Sobre los amigos y lo importantes que son en el desarrollo de tu carrera

Por Luisa Rodríguez para Somos la Kennedy, Septiembre 19, 2018

Si te preguntamos cuánto querés a tus amigos de la facultad ¿qué podés decir? 
 
Roberto Enrique Coscio es el director de la Licenciatura en Psicología de la Kennedy y le hicimos una entrevista que convertimos en muchos consejos y datos para vos, para que ese cariño que tenés por todos tus amigos crezca y sean más unidos. A veces no nos damos cuenta de cuánto valen las experiencias que compartimos con ellos, el apoyo y las opiniones que nos dan.
 
 
>> La amistad es una relación de compromiso mutuo, afectiva. A que no sabías que la palabra amigo tiene la misma raíz que la palabra amor, y por eso describe dos de los sentimientos más profundos que podemos generar los seres humanos.
 
>> Siempre tendemos a hacer amigos porque su sola existencia nos enriquece, nos acompaña, mejora nuestro estado de ánimo, y nos prepara para compartir buenos y malos momentos: nuestros amigos nos alejan de la soledad.
 
>> A lo largo de nuestra vida nos rodeamos de muchas personas, pero solo un grupo reducido son considerados amigos, creamos un lazo tan particular con ellos que ni el tiempo que dejamos de hablar, ni la distancia a la que nos relacionamos daña la solidez.
 
>> El estudio y el trabajo son espacios donde se suelen generar relaciones de amistad, pasa porque tenemos objetivos comunes y compartimos mucho tiempo cada día. Además, en la universidad son muy importantes, porque nos ayudan a sobrellevar los problemas, a compartir momentos de alegría y todas las situaciones que nos traen nuestros procesos de formación profesional. 
 
>> La ayuda es necesaria y mutua, cuando colaborás con un amigo a superar dudas, incertidumbres y desmotivaciones, estás paralelamente fortaleciendo las tuyas. 
 
>> Podés ayudar a tus amigos en el fortalecimiento de su vocación, haciendo sugerencias para sus tiempos de estudio, recordando el camino y el esfuerzo que han puesto en todo hasta hoy, y estando a su lado para compartir buenos o malos momentos y resultados académicos.
 
>> Estará muy bien tener un núcleo nutrido de compañeros, pero solo un grupo reducido de ellos podrá ingresar a la categoría de amistad porque solo con ellos establecerás lazos profundos de sentimientos compartidos.
 
>> Con la amistad se fortalecen la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la sinceridad, la honestidad, el respeto, la lealtad, la equidad y todas las cualidades que consolidan la amistad y fortalecen el vínculo con un otro por el que generamos dicho sentimiento.
 
>> El vínculo de amistad es generador de sentimientos de felicidad, lo que repercute favoreciendo estados de ánimo positivos vinculados con la creatividad y productividad.
 
>> Podés mantener fuertes tus relaciones de amistad con sinceridad, compromiso, siendo tolerante y respetuoso de las diferencias naturales que surjan entre vos y tus amigos. La verdadera amistad, es aquella basada en lo bueno y virtuoso, en una empatía superadora de cualquier necesidad o placer común, en el deseo de compartir con un otro.
 
 

Publicado en: Somos la Kennedy | Blog

Tagged: psicología, amigos, aprende más

Quizá también te interese