CARRERA DE BIOQUÍMICA

¿Por qué estudiar Bioquímica en la UK?

La carrera de Bioquímica de la Kennedy forma profesionales con una concepción integral de las personas. Brinda sólida formación humana, teórica y práctica y permite a los alumnos obtener experiencia en laboratorio y vivir un proceso de aprendizaje personalizado. 

La Kennedy cuenta con laboratorios equipados con instrumental de última generación y dispositivos de seguridad, para fomentar la autonomía de los estudiantes bajo la supervisión de los docentes. El objetivo es promover la independencia bajo una óptica más orientada a la práctica. A través de grupos reducidos, los alumnos hacen en lugar de mirar, desarrollando su capacidad crítica y dinámica. Los graduados UK son reconocidos por su formación práctica para el ámbito laboral. 

La carrera de Bioquímica contempla diez meses de prácticas profesionales en todos los ámbitos del desempeño profesional y la posibilidad de incorporarse a grupos de investigación. Además, ofrece seminarios con acceso libre y gratuito dictados por bioquímicos reconocidos.

En los últimos años de carrera, los alumnos reciben becas y beneficios para participar en eventos científicos, cursos, talleres y congresos de gran relevancia en el ambiente. Además, aquellos que lo deseen pueden participar en proyectos solidarios vinculados con la comunidad, acompañados por sus docentes.

El edificio cuenta con una biblioteca especializada con espacios para estudiar y préstamo de libros. Además, los alumnos pueden acceder a las aulas virtuales, donde los profesores suben material y responden consultas.

La carrera de Bioquímica tiene horarios variados, y puede ser cursada íntegramente en el turno noche. Además, la Universidad realiza reconocimiento de asignaturas para quienes provengan de otras instituciones o quieran realizar una segunda carrera.

¿Qué título otorga la Universidad?

La Universidad otorga el título de Bioquímico/a.

¿Qué hace un Bioquímico?

La carrera de Bioquímica forma profesionales preparados para realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, de nutrición, toxicológicos, de química legal, genética, biotecnología, biología molecular, inmunología, microbiología y los referidos a cuestiones de medio ambiente.

¿Cuántos años dura la carrera de Bioquímica?

La carrera de Bioquímica dura 5 años.

¿Cómo es el plan de estudios de Bioquímica?

Las materias de Bioquímica son 44. Entre ellas, hay dos niveles de inglés y materias electivas. Más de la mitad de las horas de cursada es de prácticas.

En la Universidad Kennedy se desarrollan materias que ofrecen al futuro profesional un acercamiento a las áreas de mayor crecimiento científico y demanda de mercado como la Bioquímica Clínica, Biotecnología, Gestión de la Calidad, Toxicología y Química Legal.

También se dicta Bioética, una asignatura relacionada con el nuevo escenario de la práctica profesional de la defensa, el cuidado y el respeto por la vida.

¿Dónde podés estudiar Bioquímica?

Las carreras de Química, Farmacia y Bioquímica se cursan en la Ciudad de Buenos Aires, en el edificio Sarmiento del barrio de Almagro. 

¿Cuáles son las fechas de inscripción para estudiar Bioquímica?

La Universidad tiene dos períodos de inscripción, para comenzar en el primero o en el segundo cuatrimestre, de acuerdo con la carrera. Ingresá al calendario académico y enterate cuándo es la inscripción a la carrera de Bioquímica.

Carrera acreditada por la CONEAU. Resolución Nº 360/15

AÑO 1º CUATRIMESTRE 2º CUATRIMESTRE
1 Química Básica
Matemática I
Biología General
Inglés Básico
Anatomía
Matemática II
Inglés Técnico
Química General
Física A
2 Histología
Física B
Química Inorgánica
Matemática III
Física C
Química Analítica
Biología Molecular
Química Orgánica I
3 Fisiología
Fisicoquímica
Química Analítica II
Química Orgánica II
Fisiopatología
Microbiología General
Bioestadística
Química Biológica
4 Bioquímica Patológica
Farmacología General y Dinamia
Microbiología Clínica
Metodología de Investigación en Ciencias Biomédicas
Inmunología
Bromatología
Genética Humana
Biotecnología
Análisis Clínicos I
5 Análisis Clínicos II
Nutrición y Metabolismo
Higiene y Saneamiento
Toxicología y Química Legal
Práctica Profesional I – Bioquímica
Laboratorio Avanzado y Urgencias
Endocrinología
Electiva Social
Electiva Profesional
Prácticas Profesionales II – Bioquímica

Título: Bioquímico/a

En el quinto año de carrera y durante diez meses, los alumnos realizan 1200 horas de prácticas pre-profesionales en reconocidas instituciones en todos los ámbitos del ejercicio profesional: laboratorios, hospitales y sanatorios de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Así adquieren experiencia y concluyen su carrera conociendo el trabajo real, en contacto con pacientes y otros profesionales. 

La Universidad cuenta con laboratorios altamente equipados donde los alumnos de Química, Farmacia y Bioquímica realizan sus trabajos prácticos en grupos reducidos y con supervisión docente personalizada. Esto les confiere los conocimientos y la seguridad para desempeñarse de manera crítica e independiente en el ámbito del laboratorio.

A lo largo de la carrera, los alumnos pueden incorporarse en diversos grupos y proyectos de investigación junto a docentes y especialistas. De este modo, la investigación se perfila como uno de las tantas vías a las que el bioquímico se puede dedicar.

La Universidad Kennedy también le brinda a los estudiantes y profesionales de la salud la posibilidad de actualizarse en su campo mediante cursos de Bioquímica, jornadas, talleres y seminarios presenciales y a distancia acerca de los últimos avances científicos, con la asistencia de profesionales bioquímicos altamente reconocidos.

¿De qué trabaja un Bioquímico?

La carrera de Bioquímica permite realizar e interpretar análisis que estén relacionados con la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos, animales y vegetales. Un bioquímico puede desempeñarse en:

  •  Laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y relativos a la detección de contaminación y control ambiental. Pueden realizar e interpretar estudios y ejercer la dirección técnica de laboratorios en diversas áreas.
  • Legislación, acciones sanitarias y control de gestión
  • Asesor, consultor, perito y auditor en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.
  • Control y producción de sustancias biológicas y biotecnológicas
  • Producción y control de reactivos, medios de cultivos y sustancias para análisis bioquímicos e instrumentales vinculados
  • Actividades académicas, de investigación y docentes
  • Confección de normas y patrones de tipificación, evaluación y certificación de sustancias químicas, materias primas y reactivos utilizados en la ejecución de los análisis clínicos, biológicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense, y de control ambiental.
  • Planificación, ejecución, evaluación y certificación de acciones sanitarias en equipos de salud pública.

SERVICIOS Y OFERTA ACADÉMICA

CampusVirtual

Carreras online

CAMPUS VIRTUAL

La virtualidad como camino complementario a los métodos de enseñanza y aprendizaje habituales.

Voluntariado

Compromiso Social

VOLUNTARIADO

Articula todo el trabajo solidario de estudiantes, graduados y docentes de la universidad.

BolsaTrabajo

Portal propio de empleo para alumnos, egresados y titulados de la Universidad Kennedy.

CalendarioAcademico

Información de fechas de cuatrimestres, turnos de exámenes, semana de estudio y cursos de verano.

NOVEDADES ACADÉMICAS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.