CARRERA DE FARMACIA

Carrera de Farmacia

¿Por qué estudiar Farmacia en la UK?

La carrera de Farmacia forma profesionales de la salud capacitados para intervenir en la producción, distribución, investigación, desarrollo y control en todo el campo de los medicamentos, cosméticos, alimentos de uso médico e insumos biomédicos.

La Kennedy cuenta con laboratorios altamente equipados para fomentar la autonomía de los estudiantes bajo la supervisión de los docentes. Tanto en los laboratorios como en las clases teóricas se trabaja en grupos reducidos para individualizar la enseñanza y dar lugar a la práctica.

La carrera incluye 500 horas de prácticas pre-profesionales en todos los ámbitos del ejercicio profesional. De esta manera los alumnos finalizan la cursada con experiencia en el campo que les interesa desempeñarse y con los conocimientos suficientes para ganar los exámenes de Residencias Farmacéuticas Hospitalarias en la Provincia de Buenos Aires.

La carrera de Farmacia se cursa en el edificio Sarmiento y se puede elegir la franja horaria de la mañana, tarde o noche. Clases, prácticos, parciales y demás actividades académicas se realizan en el turno elegido. El edificio cuenta con una biblioteca especializada con espacios para estudiar y préstamo de libros. Además, los alumnos pueden acceder a las aulas virtuales, en donde los profesores suben material y responden consultas.

Los alumnos pueden participar en los grupos de investigación que se desarrollan en la Universidad, formar parte de los laboratorios o especializarse en temas específicos a través de nuestros cursos de actualización para Farmacéuticos y profesionales afines.

Durante la carrera se puede recibir becas para participar en eventos farmacéuticos. Además la Kennedy cuenta con un programa de Pasantías que brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a su primer trabajo en el rubro.

La Universidad realiza reconocimiento de asignaturas para quienes provengan de otras instituciones o quieran realizar una segunda carrera.

¿Qué título otorga la Universidad?

La Universidad otorga el título de Farmacéutico.

¿Qué hace un Farmacéutico?

Los Farmacéuticos son capaces de extraer y sintetizar drogas, preparar y dispensar medicamentos. Pueden desempeñarse en farmacias, droguerías, herboristerías, laboratorios industriales, industria de alimentación y cosmética, entre otras.

¿Cuánto dura la carrera de Farmacia?

La carrera dura 5 años.

¿Cómo es el plan de estudios de Farmacia?

Las materias de Farmacia son 50. Entre ellas, hay dos niveles de inglés y algunas materias electivas.

El plan de estudios brinda formación en materias básicas como Química, Física y Biología y en materias orientadas a la salud como Farmacología y Fisiología. Incluye materias referidas a los medicamentos, como la elaboración de formas farmacéuticas, extracción, aislamiento y diseño de moléculas. Además brinda herramientas para la administración farmacéutica, gestión de los servicios farmacéuticos e integración farmacéutica de la atención primaria de la salud.

Casi la mitad de las horas de cursada es de prácticas.

¿Dónde podés estudiar Farmacia?

Las carreras de Química, Farmacia y Bioquímica se cursan en la Ciudad de Buenos Aires, en el edificio Sarmiento, en el barrio de Almagro.

¿Cuáles son las fechas de inscripción para estudiar Farmacia?

La Universidad tiene dos períodos de inscripción, para comenzar en el primero o en el segundo cuatrimestre, de acuerdo con la carrera. Para verificar las fechas de inscripción ingresá al calendario académico.

Carrera acreditada por la CONEAU. Resolución Nº 365/15

AÑO 1°  CUATRIMESTRE 2°  CUATRIMESTRE
1 Inglés Básico
Química Básica
Matemática I
Biología General
Anatomía
Inglés Técnico
Introducción a la Problemática Farmacéutica
Química General
Matemática II
Física A
2 Matemática III
Histología
Física B
Farmacobotánica
Química Inorgánica
Bioestadística
Química Orgánica I
Física C
Biología Molecular
Química Analítica I
3 Fisicoquímica
Fisiología
Química Analítica II
Química Orgánica II
Biofarmacia y Farmacocinética
Microbiología General
Química Biológica
Fisiopatología
4 Metodología de la Investigación en Ciencias Biomédicas
Farmacognosia
Farmacología I
Inmunología
Farmacotecnia I
Química Medicinal
Farmacología II
Ejercicio y Administración Farmacéutica
Bromatología
Farmacotecnia II
5 Farmacotecnia III
Electiva I de Ciclo Profesional
Aseguramiento de la Calidad en la Industria Farmacéutica
Gestión de los Servicios Farmacéuticos
Farmacoeconomía
Higiene y Saneamiento
Electiva II de Ciclo Profesional
Valoración Biológica de Medicamentos
Biotecnología Farmacéutica
Toxicología Farmacéutica
Integración Farmacéutica de la Atención Primaria de la Salud
Práctica Profesional

Título: Farmacéutico

La carrera incluye 500 horas de práctica en cualquiera de los ámbitos del ejercicio farmacéutico: farmacia oficina o comercial, farmacia hospitalaria, industria farmacéutica y entes de regulación con injerencia farmacéutica.

La Universidad cuenta con laboratorios altamente equipados donde los alumnos de Química, Farmacia y Bioquímica realizan sus trabajos prácticos en grupos reducidos y con supervisión docente personalizada. Esto les confiere los conocimientos y la seguridad para desempeñarse de manera crítica e independiente en el ámbito del laboratorio.

Los alumnos de Farmacia pueden participar en los grupos de investigación que se desarrollan permanentemente o en cursos de actualización a distancia para Farmacéuticos y profesionales afines.

¿De qué trabaja un Farmacéutico?

El Farmacéutico de la Universidad Kennedy está capacitado para ser responsable del área de Farmacia de una institución privada o pública. Puede trabajar en la industria farmacéutica, cosmética, alimenticia o laboratorios industriales. Está capacitado para:

  • Dirigir una oficina de Farmacia pública, privada, de la industria farmacéutica o cosmética.
  • Sintetizar drogas, preparar y dispensar medicamentos destinados a la curación, alivio, prevención o diagnóstico de las enfermedades de los seres vivientes.
  • Desempeñarse en centrales de esterilización.
  • Establecer especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad en los ambientes donde se produzcan medicamentos, productos farmacéuticos, alimentos, cosméticos, y otros relacionados con la salud.
  • Extraer, aislar, reconocer, identificar y conservar fármacos y nutrientes naturales de origen animal, vegetal y mineral.
  • Controlar la producción de medicamentos, alimentos y cosméticos.
  • Realizar funciones paramédicas.
  • Ser asesor, consultor y perito.
  • Realizar estudios farmacológicos en sistemas biológicos aislados o seres vivos.
  • Intervenir en la redacción del Formulario Nacional de la Farmacopea y de los Códigos y Reglamentos Alimentarios.
  • Intervenir en el establecimiento de normas, patrones de tipificación y aforo para materias primas y drogas importadas o para exportar, relacionadas con medicamentos, alimentos y cosméticos.
  • Dirigir laboratorios de análisis de drogas y medicamentos.

SERVICIOS Y OFERTA ACADÉMICA

CampusVirtual

Carreras online

CAMPUS VIRTUAL

La virtualidad como camino complementario a los métodos de enseñanza y aprendizaje habituales.

Voluntariado

Compromiso Social

VOLUNTARIADO

Articula todo el trabajo solidario de estudiantes, graduados y docentes de la universidad.

BolsaTrabajo

Portal propio de empleo para alumnos, egresados y titulados de la Universidad Kennedy.

CalendarioAcademico

Información de fechas de cuatrimestres, turnos de exámenes, semana de estudio y cursos de verano.

NOVEDADES ACADÉMICAS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.