Arquitectura

Escuela Universitaria de Arquitectura

Inscripciones abiertas

Modalidades de cursado:
  • Presencial
  • Inicio de clases: 25/03/2024
  • Título: Arquitecto/a
  • Duración: 5 años
  • Materias: 51 + Trabajo Final
  • Acreditación: Resolución por CONEAU: RS-2018-24307964-APN-CONEAU#ME

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Nuestras Carreras presenciales se dictan en C.A.B.A , San Isidro o Lanús. Para más información podes comunicarte de 9.00 a 21.00 hs. al 0800 222 3340 o enviar el formulario y te contactaremos a la brevedad.

La carrera de Arquitectura en la Universidad Argentina John F. Kennedy forma profesionales preparados para actuar en el campo del diseño, la dirección y la ejecución de obras de arquitectura destinadas al hábitat humano. Los graduados están capacitados para desempeñarse tanto en estudios privados como en organismos gubernamentales.

Los arquitectos de la Universidad Argentina John F. Kennedy se caracterizan por su perfil de servicio, que da respuesta a los desafíos del contexto social, la globalización, el desarrollo tecnológico y la protección del medio ambiente.

Concebimos el perfil de nuestro graduado en competencia con el contexto de inserción, formación integral y específica con conocimientos para desarrollar las actividades reservadas al título y sus posibilidades de expansión. Se promueve su desarrollo en un contexto académico dinámico y abierto donde la interrelación de inteligencias es el vínculo entre el idealismo como mística y la realidad como demandante.

De este modo se estimula hacia una continua actualización de posgrado, especializaciones e integración interdisciplinaria acordes a las transformaciones y requerimientos de la sociedad. Nos ocupa la participación intensiva como comunidad universitaria con el saber, la plenitud, la independencia intelectual y la estrecha colaboración en armonía con vistas al objetivo común: aportar soluciones a las demandas sociales que requieran nuestro oficio.

Así profundizamos en la ciencia como motivación hacia la duda, en la técnica como herramienta de extender modos y medios antropoides y en la arquitectura como concreción de ideas sobre el territorio guiadas por el pensamiento y el instinto emocional. La gravedad, los materiales, la geometría, la matemática, la física, la química y los métodos de cálculo nos ayudan a concretar y sostener la arquitectura. La compresión, la tracción y sus combinaciones, mediante del barro, la madera, la piedra, el hierro nos motivaron a inventar el arco, la bóveda, el dintel, la columna, el tensor, los conductos, etc., y nos siguen comprometiendo a los desafíos. Junto al estudio del pensamiento, las conductas y comportamientos humanos en su expresión espacio temporal, promovemos asumir el constante compromiso de profundizar en forma crítica hechos y conocimientos de la historia, para construir en el presente una herramienta eficaz contra la anomia y la regresión socio – cultural.

Como parte sustancial del proceso expuesto, la evaluación general y particular en su desarrollo ocupa un nivel de suma importancia, ya que verifica su eficiencia exponiendo logros y déficits que requieran dinámicos ajustes. Los modos de evaluación se basan en criterios de verificar el proceso de aprendizaje y productivo del alumno partiendo de una progresión variable, concebida en etapas de recuperación y crecimiento del conocimiento.

Su campo de acción es en ámbitos públicos y/o privados, pero sin ninguna duda lo que produce genera responsabilidad y compromiso social. Por ello, asumimos su formación en el medio académico profundizando la búsqueda de la excelencia en lo específico –creación, diseño y construcción- compartido con las necesidades y respuestas requeridas por la comunidad. Asimismo, promovemos el desafío de su producción en circunstancia real y simultáneamente la investigación hacia nuevas soluciones.

En síntesis, nos ocupa la formación de profesionales desde un diseño curricular con un perfil de servicio que asuma la complejidad de la arquitectura como oficio creativo, integral y abierto a los desafíos en una realidad regional inmediata con proyección global.

Director de la carrera: Arquitecto Norberto de la Torre (ndelatorre@kennedy.edu.ar)

 

Curriculum vitae del Arquitecto Norberto de la Torre.

Norberto de la Torre, es arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata, es Profesor y Miembro de la Comisión Académica del Posgrado Especialización en Conservación Integral y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Buenos Aires, FADU. Es Director y Profesor de la Escuela Universitaria de Arquitectura de la Universidad Argentina John F. Kennedy.

Desde el año 1971 es docente en todas las categorías hasta Profesor Titular por concursos públicos de antecedentes y oposición en Historia de la Arquitectura III y Taller de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata. Es Profesor Titular de Historia de la Arquitectura y Taller de Arquitectura en las universidades privadas: UB, UAJFK, UCALP, UCU.

En cuanto a su actividad profesional el Arquitecto de la Torre realiza:

  • Consultoría, organización, proyectos y obras arquitectónica-urbanas.
  • Mantenimiento y reciclaje de conjuntos arquitectónico-urbanos.
  • Coordinación ejecutiva de equipos de proyectos y de dirección de obras, con aplicación de conceptos teóricos-científicos, verificable en más de 30 años de producción en las siguientes áreas: viviendas colectivas: conjuntos y edificios verticales; viviendas individuales; edificios educacionales, culturales, religiosos, sanitarios, comerciales e industriales; complejos deportivos, de recreación y transportes.
  • Evaluación, mantenimiento y reciclaje de edificios de valor patrimonial.
  • Concursos realizados con obtención de premios y menciones.
  • Asesor de organismos oficiales de programas de rehabilitación y planeamiento.
  • Miembro de comisión de expertos en servicios al exterior.

La actividad profesional con el apoyo de la especialización académica expresa en continua acción consciente y responsable, la síntesis entre el ideal del planteo intelectual y la circunstancia real.

 

Compartimos con ustedes la entrevista al Arquitecto Norberto de la Torre realizada por la Lic. Teresa Cabado para el programa Educación & Sociedad.

Los invitamos a ver la entrevista completa aquí.

 

 

La carrera de Arquitectura se cursa en Colegio San Juan, en turno noche.


 

Los arquitectos se dedican a diseñar proyectos, dirigir y ejecutar diferentes tipos de obras en espacios dedicados al hábitat humano, para lo cual precisan una formación que sea integral y específica para desarrollar las actividades reservadas al título, tanto en el medio privado como en organismos gubernamentales. Los graduados de la Universidad Argentina John F. Kennedy son profesionales con un perfil de servicio y excelencia, que asumen el desafío simultáneo de la producción en circunstancias reales y la investigación hacia nuevas soluciones.

El arquitecto está capacitado para proyectar, calcular, dirigir y ejecutar distintos tipos de obras y construcciones relativas al hábitat humano, tanto en espacios urbanos como rurales. Los ámbitos en que se desempeña son variados: puede desarrollarse en estudios, empresas, consultoras, organismos del estado y en equipos de proyecto de distintos sectores productivos.

Como arquitecto estarás capacitado para:

  • Proyectar, calcular, dirigir y ejecutar la construcción de estructuras resistentes correspondientes a obras de arquitectura o complementarias (cuando estas no requieran la intervención de las ingenierías).
  • Proyectar, dirigir y ejecutar obras de recuperación, renovación, rehabilitación y refuncionalización de edificios y otros espacios destinados al hábitat humano.
  • Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la construcción del equipamiento interior y exterior, fijo y móvil, destinado al hábitat humano, incluyendo los habitáculos para el transporte de personas.
  • Diseñar, proyectar y efectuar el control técnico de componentes y materiales destinados a la construcción de obras de arquitectura como también en lo relativo a la demolición de estas.
  • Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano; realizar medición y nivelación de parcelas con el objeto de concretar la ejecución de obras de arquitectura.
  • Realizar estudios e investigaciones referidos al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Asesorar en lo concerniente al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y a los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural.
  • Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano.
  • Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que afecten el hábitat humano.
  • Realizar relevamientos, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
  • Realizar arbitrajes, peritajes, tasaciones y valuaciones relacionadas con el ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat y con los problemas relativos al diseño, proyecto y ejecución de obras de arquitectura.
  • Proyectar, ejecutar, dirigir y evaluar todo lo concerniente a la higiene y seguridad en las obras de arquitectura.

Plan de estudios

  • Arquitectura contemporánea
  • Álgebra
  • Sistemas de representación I
  • Arquitectura IA
  • Construcción y producción I
  • Técnicas de representación y morfología I
  • Álgebra física
  • Construcción y producción II
  • Inglés I
  • Arquitectura IB
  • Práctica de obra

  • Estructuras I
  • Arquitectura IIA
  • Instalaciones I
  • Sistemas de representación II
  • Análisis funcional I
  • Instalaciones II
  • Inglés II
  • Técnicas de representación y morfología II
  • Análisis Funcional II
  • Estructuras II
  • Arquitectura IIB

  • Arquitectura IIIA
  • Informática para Arquitectura I
  • Historia I
  • Estructuras III
  • Instalaciones III
  • Historia II
  • Informática para Arquitectura II
  • Estructuras IV
  • Inglés III
  • Acústica y luminotecnia
  • Arquitectura IIIB

  • Construcción y producción III
  • Historia III
  • Estructuras V
  • Planeamiento I
  • Arquitectura IV A
  • Historia IV
  • Estructuras VI
  • Instalaciones IV
  • Inglés IV
  • Arquitectura IV B
  • Planeamiento II
  • Electiva

  • Teoría y Crítica
  • Infraestructuras Urbanas
  • Legislación
  • Ejercicio Profesional
  • Arquitetura VA
  • Programación y Dirección de Obras
  • Práctica Profesional de Arquitectura
  • Arquitectura VB
  • Trabajo Final
  • ELECTIVAS
  1. Electiva. Morfología urbana
  2. Electiva. Preservación y restauración
  3. Electiva. Pautas de intervención ciudad futura
  4. Electiva. La arquitectura deportiva del nuevo siglo

Proceso de admisión

1

Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.

2

Presentá la documentación requerida.

3

Matriculate en la carrera que elegiste.

4

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.