Inicio de clases: 4 de Agosto
- Consultas e Inscripciones: [email protected]
- Lugar: Piedras 655, CABA
- Día y horarios: Sábado de 9 a 12 hs.
- Beneficios: Alumnos y egresados UK 15% de descuento sobre valor de la cuota
Modalidades del curso:
-
Presencial
PROGRAMA | |
---|---|
UNIDAD | TEMA |
Unidad I |
Conciencia histórica y pensamiento histórico Gómez Carrasco, C., Ortuño Molina, J. y Molina Puche, S. (2014). Aprender a pensar históricamente. Retos para la historia del siglo XXI. Tempo e argumento, (6(11), 5-27. Rusen, J. (2004). Historical consciouness: Narrative structure, moral function, and ontogenetic development. En P. Seixas (Ed.), Theorizing Historical Consciousness (pp. 63-85). Toronto, Canada: University of Toronto Press. Seixas, P. (2017). Historical Counsciousness and Historical Thinking. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 59-72). London: Palgrave Macmillan |
Unidad II |
Psicología socio-cultural: aportes para indagar las representaciones del pasado Carretero, M. y Bermudez, A. (2012). Constructing Histories. En J. Valsiner (Ed.), Oxford Handbook of Culture and Psychology (pp. 625-646). Oxford, Uk: Oxford University Press. Carretero, M. y van Alphen, F. (2014). Do Master Narrative Change Among High School Students? Characterization of How National History is Represented. Cognition and Instruction, 32(3), 290-312. Brescó, I. (2017). The end into beginning. Prolepsis and the reconstruction of the collective past. Culture & Psychology, 23(2), 280-294. Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique. Wertsch, J. (2004). Specific Narratives and Schematic Narrative Template. En P. Seixas (Ed.), Theorizing historical consciousness (pp. 49-62). Toronto, Canada: University of Toronto Press. |
Unidad III |
El mapa como instrumento cultural al servicio de la construcción de los estados nación Herzog, Y. (2017). Historical Rights to Land: How Latin American States Made the Past Normative and What Happened to History and Historical Education as a Result. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (91-108). London: Palgrave Macmillan. Lois, C. (2012). “La patria es una e indivisible”. Los modos de narrar la historia territorial de la Argentina. Terra Brasilis (Nova Série). Revista da Rede Brasileira de História da Cartografía e Geografía Histórica, 1. Lois, C. (2014). Mapas para la Nación. Episodios en la historia de la cartografía argentina. Buenos Aires: Biblos. Kosonen, K. (2008). Making maps and mental images: Finish press cartography in Nation-building, 1899-1942. National Identities, 10(1), 21-47. |
Unidad IV |
Relaciones entre enseñanza de la historia y enfoques socioculturales. Promover el pensamiento crítico en la enseñanza de la historia Carretero, M. (2017). Teaching History Master Narratives: Fostering Imagi-Nations. En M. Carretero, S. Berger y M. Grever (Eds.), Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education (pp. 511-528). London, UK: Palgrave. Carretero, M., van Alphen, F. y Parellada, C. (in press). National indentities in the making and alternative pathways of history education. En A. Rosa y J. Valsiner (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology. Second Edition. Cambridge, UK: Cambridge University Press. Van Alphen, F. y Carretero, M. (2015). The construction of the relation between national past and present in the apropiation of historical master narrative. Integrative Psychological & behavioral science, 49, 512-530. |
El proceso, paso a paso:
Comenzar es muy sencillo, elegí la modalidad, el nivel y la carrera que querés cursar y completá el formulario con tus datos.
Más Info