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Instituto Privado Arcángel San Miguel

Modalidades del curso:

  • Presencial
    Presencial

El Instituto Privado Arcángel San Miguel es un colegio con orientación católica que articula todos los niveles educativos dentro de un marco de contención, responsabilidad y solidaridad. Nuestra propuesta educativa se encuentra enmarcada en el respeto por la persona, la importancia de la preparación intelectual y cultural, el despliegue de la espiritualidad, el valor de la amistad, el gusto por las cosas bien hechas, el esfuerzo y la construcción de un proyecto de vida que de sentido a la propia existencia y a la de los demás en una acción concreta de responsabilidad social.
 
Impulsamos un espacio de respeto, afecto y diálogo para el ejercicio de valores como la solidaridad, la responsabilidad, el espíritu crítico y el esfuerzo personal. Proponemos experiencias educativas que permiten acceder al mundo en sus más diversos aspectos: las ciencias, el conocimiento y la cultura. Buscamos estimular el desarrollo de la autonomía intelectual y moral, potenciando las cualidades de cada estudiante para que apliquen sus competencias a la hora de resolver las situaciones de incertidumbre.
 

Nuestra Misión

  • Formar ciudadanos responsables, capaces de establecer un diálogo fluido con la cultura y de dar respuestas a las exigencias y demandas actuales.
  • Acompañar y orientar a los alumnos y alumnas en el desarrollo de competencias útiles para los estudios superiores y el mundo del trabajo
  • Educar a los jóvenes en valores para que se distingan por ser responsables, autónomos, trascendentes y libres.
 

Como colegio de Orientación católica pretendemos

  • Educar para la trascendencia
  • Facilitar momentos de reflexión personal
  • Favorecer la vivencia de la amistad.
  • Preparar, a través del proceso educativo, el protagonismo de los niños y jóvenes en el futuro de nuestro país con una vocación solidaria, de respeto y amor al prójimo.

Proyecto Educativo

Nuestro proyecto educativo es concebido como un eje articulador que abarca todas las etapas del desarrollo, del aprendizaje y de la conformación del proyecto de vida de una persona. Por eso, acompañamos a cada estudiante en su trayectoria particular y proponemos actividades grupales específicas para facilitar los cambios de nivel.
 
Consideramos que la acción educativa debe ser ante todo personalizante y socializante. Debe abrir a la trascendencia espiritual y al servicio del prójimo. Debe ayudar al descubrimiento y a la vivencia de los valores trascendentes.
 
  • Desarrollamos una labor educativa integral. Concebimos al hombre como persona total, bio-psico-socio-espiritual y por lo tanto un ser único, irrepetible, dotado de interioridad y destinado a la comunión con el prójimo.
  • Formamos a la persona para la libertad responsable, consciente de los valores y las metas que lo hagan sentir satisfecho y feliz en su trabajo, lo estimulamos en la búsqueda del sentido de su propia vida, acompañándolo en la construcción de su proyecto de vida, para el crecimiento personal consigo mismo y en su relación con los otros miembros de la comunidad.
  • Estimulamos la sensibilidad, la amistad, las inclinaciones y valores para el logro de la apertura y la trascendencia que permiten ser creativo y solidario frente a los problemas del barrio, la ciudad, el país y la humanidad.
  • Propiciamos la formación del espíritu creador, crítico, solidario, comprometido y transformador. Por ello, formamos para la interiorización y la autoconciencia, estimulando el bien latente que existe en cada ser humano, y así prepararlo para el servicio y el mundo del trabajo.
  • Reconocemos que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y el trabajo conjunto familia-escuela beneficia el desarrollo y la formación de la personalidad.
  • Consideramos que toda convivencia sana remite a valores, por ello, los acentuamos: Vida, Amor, Respeto, Tolerancia, Libertad, Verdad, Solidaridad, Sencillez, Humildad, Bondad, Caridad, Servicio, Honestidad, Justicia, Paz y Oración. Estos valores subyacen a toda práctica educativa. Direccionan, sustentan criterios y animan decisiones.

 

El Instituto Privado Arcángel San Miguel es creado en 1993 por la Universidad Kennedy en sus niveles inicial, primario y medio.
 

Nivel Inicial y Primario

A partir de su fundación en 1993, estos niveles fueron creciendo paulatinamente en cantidad de alumnos y alumnas y calidad en su propuesta educativa. A partir del ciclo lectivo 2000 se propone incorporar talleres opcionales en contraturno con la intención de brindar a los estudiantes la posibilidad de vivenciar las actividades de los mismos desde una metodología recreativa como un proyecto de trabajo que facilite y complemente los contenidos curriculares, respondiendo además a la necesidad de las familias a adecuarse a la realidad horaria laboral de estos tiempos. En el año 2011 comienza a funcionar la sala de 2 años, en el mismo horario que nivel inicial.
 

Secundario

Desde su creación ha ido creciendo paulatinamente tanto en matrícula como en la propuesta educativa. A partir del año 1995 asume un cambio institucional que mejora la oferta y la calidad educativa, se reformulan los perfiles docentes, se intensifican los procesos de formación docente, se comienza con un proceso de articulación de las asignaturas y se las reorganizan dentro del marco teórico constructivista.
 
En el año 2000, se opta por un cambio en la oferta curricular para responder mejor a las necesidades de los tiempos, eligiendo la modalidad de Ciclo Básico Unificado (1º a 3º año) y en el ciclo superior, dos Modalidades de Bachillerato con salida laboral (4º y 5º año):
  • Bachillerato con Orientación Laboral en Organización y Gestión
  • Bachillerato en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.
Esta formulación estratégica, implicó la conformación de equipos docentes preparados para cada una de las unidades de aprendizaje establecidas.
 
  • Para el CBU, docentes capaces de suscitar en los alumnos y alumnas el desarrollo de hábitos y habilidades que les permitan afrontar y aprender en forma progresivas las diferentes asignaturas que se les presentan.
  • Para el Ciclo Superior, docentes muy bien preparados en las diferentes áreas de formación específicas y con una sólida experiencia en el desempeño profesional en dichas áreas. Estos profesionales guían y orientan a los alumnos y alumnas en el desarrollo de competencias que les permitan no sólo un aprendizaje más autónomo sino un desempeño eficaz en la aplicación de los conocimientos para la resolución de las situaciones problemáticas que se les presentan en esta etapa. Los docentes son profesionales con titulaciones de grado como licenciaturas y de posgrado, como especializaciones, maestrías y doctorados.
  • A partir del 2014, se implementa en forma gradual el nuevo plan de Bachiller en Comunicación de la Nueva Escuela Secundaria RESOL-2015-321-MEGC y RESOL-2015-1189-MEGC

Duración estimada: Depende del Nivel

 

Nivel Inicial: desde los 2, 3, 4 y 5 años
Nivel Primario: desde los 6 hasta los 12 años
Nivel Medio/Secundario: desde los 13 hasta los 17 años
Nivel Universitario: egresados del Nivel Medio/Secundario

El proceso, paso a paso:

1

Entrevista con personal de conducción. Se presenta la propuesta institucional

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2

Entrevista con gabinete psicopedagógico. Deberá presentarse informe y/o boletín, cuaderno de comunicaciones, cuaderno y/o carpeta del grado que cursa actualmente

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3

Entrega de documentación: Original y fotocopia de DNI, Original y fotocopia de Partida de Nacimiento, Original y fotocopia de Carnet de vacunas, 2 fotos 4×4 a color

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4

Reserva de Vacante/Matrícula: (una vez cumplidos los puntos 1 y 2)

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  • Todos los pagos se realizarán en entidad bancaria
  • Las matrículas podrán ser abonadas en un solo pago o tres cuotas
  • Es condición fundamental el pago de la matrícula completa para la reserva de la vacante
  • Descuento por hermano: los hermanos menores que asistan a la institución gozarán de un 25% de descuento según el valor de la cuota de la jornada simple.

Requisitos Nivel Medio

  1. Entrevista con personal de conducción. Se presenta la propuesta institucional.Nivel Medio (horario de 8.00hs a 12.00 hs.)
  2. Entrevista con la Orientadora Educacional (con el/la joven)
  3. Entrega de documentación: a partir del cumplimiento de este requisito se entregará el número de legajo que identificará administrativamente al nuevo alumno.

"La educación es creación experiencial de la vida, de los valores y del conocimiento"

Miguel Herrera Figueroa

Labor educativa integral

Primario

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