DOCTORADO EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Doctorado en Psicología Social

La Psicología Social estudia las características y efectos de la interacción entre la psiquis individual y la sociedad, en el marco de motivaciones, normas y valores que impulsan la acción. El Doctorado en Psicología Social, único en Argentina, ejercita la reflexión sistemática y la investigación científica sobre la influencia social y política, el prestigio, la memoria colectiva, la identidad, los efectos de la comunicación, el conflicto, entre otras temáticas.

La carrera proporciona conocimiento actualizado sobre la disciplina, las técnicas y procedimientos propios del abordaje científico de las problemáticas de la Psicología Social en un marco de excelencia académica. Forma un profesional abierto a las necesidades de la población objeto de preocupación, que brinda capacidades de empoderamiento y sentido a diferentes grupos de la sociedad.

A través del plan de estudios, se aborda la dinámica de nuestra sociedad globalizada y la incidencia de la psicología política a través de diferentes procesos sociopolíticos. Las instituciones a través de las cuales se organiza nuestro entorno, cobran relieve y pueden ser visualizadas de forma ordenada.

El graduado es un profesional interesado en conocer cómo funciona el mundo que habita, atento a todo lo que pueda significar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Es capaz de sensibilizar su tarea de investigación y articular metodológicamente sus conocimientos.

Estudiar Psicología Social brinda recursos y soportes metodológicos de investigación que garantizan aportes originales, actuales y valiosos en el campo de esta ciencia. El Doctorado estimula la producción de investigaciones que amplían marcos conceptuales de comprensión de la realidad psicológica social, y propenden a la resolución e intervención en las problemáticas que devienen de los nuevos modos de interacción comunitaria y organizaciones.

Los doctorandos pueden participar de los talleres y seminarios permanentes de actualización en Psicología Social. La carrera cuenta con un prestigioso cuerpo de docentes nacionales y docentes extranjeros invitados.

Requisitos de Admisión

  • Título universitario en carreras relacionadas con las Ciencias Humanas.
  • Solicitud de Admisión en la Entrevista de Evaluación con el Comité Académico.
  • Proceso de selección que realiza el Comité Académico.

Requisitos de Graduación

  • Realización y defensa oral y pública de la Tesis de Doctorado.

Acreditado por CONEAU. Resolución N° 204/08

AÑO
1 Metodología de la Investigación
Antropología
Psicología Social y Política
2 Problemática Institucional
Principios de Política
Dinámica Grupal
Talleres Permanentes y Seminarios de Actualización en Psicología Social
Taller de escritura de Tesis
Taller de Tesis

Título: Doctor/a en Psicología Social

  • Dr. Oscar Ricardo Oro
    Licenciado en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Doctor en Psicología Clínica. Profesor Universitario. Docente de Grado y Posgrado. Profesor en Universidad de Salamanca (España) y Profesor en la Universidad Complutense de Madrid (España) Presidente del Consejo Consultivo de ADEPS Asociación para la Educación de la Salud de España. Fundador y Presidente de la Fundación Argentina de Logoterapia. Miembro Honorario -vitalicio- de la Asociación Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial del Instituto Viktor Frankl de Viena. Director de Tesis y participante en Tribunales de Tesis. Escritor de libros y artículos de la especialidad en el país y en el exterior. Profesor Titular de Psicología en el curso de Especialista en Psiquiatría, que se dicta en el Hospital de Clínicas y el Hospital de San Martín (UBA), Cátedra de Salud Mental.
  • Dr. Alberto Castells
    Dr. en Jurisprudencia con Especialidad en Ciencia Política (USAL). Investigador Principal del CONICET. Profesor Titular de la USAL, Universidad Nacional de San Juan, Nacional de Misiones y UK. Profesor invitado de la UBA, Derecho.
  • Dr. Hernán Lanosa
    Ph. Psicología con mención Cognitivo-Existencial. Docente de la Lic. en Psicología (UK). Docente de Posgrado y coordinador del área institucional, de docencia y de investigaciones de la Fundación Argentina de Logoterapia. Director y fundador de R.A.P.S.I (Red Argentina de Psicología Integrativa). Director y fundador de “Logocoaching Argentina”. Dictó numerosos cursos y talleres en instituciones públicas y privadas y participó en diversas publicaciones sobre su campo de estudio.
  • Dr. Jorge David Montironi
    Lic. en Psicología, Dr. en Psicología Social y Prof. Universitario de grado y posgrado. Dirigió y evaluó tesis y proyectos de investigación. Escribió artículos publicados en revistas científicas con referato nacionales e internacionales y de libros de teoría y práctica psicoanalítica y poesía.
  • Dra. Marta Barbarito
    Dra. en Psicología, con posgrado en Psicoanálisis. Jefa del Departamento de Psicología en el Instituto Antártico Argentino. Dictó numerosos cursos y es investigadora. Dirigió y evaluó tesis de posgrado. Publicó en revistas indexadas y no indexadas, además de escribir artículos de divulgación.
  • Dra. Andrea Grinberg
  • Dra. Edith Barinaga
  • Dr. Oscar Ricardo Oro
  • Dr. José Luis Speroni
  • Dr. Alberto Rodríguez Blanco
  • Dr. Enrique Martin López (Univ. Complutense de Madrid, España)
  • Dr. José Luis Pintos (Univ. Santiago de Compostela)
  • Dr. Michele Pallotini (Univ. Di Parma, Italia)

NOVEDADES RELACIONADAS

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.