Fecha:

Tema:

Donde:

Conferencia SUDI | Sostenibilidad y discapacidad

El rol de la Terapia Ocupacional y otras profesiones en la facilitación de empleo para personas con discapacidades

Los días 25 y 26 de noviembre de 2019 tendrá lugar en Buenos Aires la Conferencia SUDI 2019, coorganizada por la Universidad Kennedy.

¿El objetivo?

Aprovechar la oportunidad que existe para que la parte interesada de las empresas (stakeholders) puedan construir una sociedad y un entorno empresarial inclusivo, equitativo y sustentable, que posibilite a las personas con discapacidad salir de la pobreza hacia una auto-eficiencia económica.

La Conferencia SUDI 2019 reunirá a los responsables de formular políticas, académicos, profesionales, representantes de empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y organizaciones de personas con discapacidad (PCD) para discutir y elaborar propuestas que puedan canalizar más efectivamente las políticas y estrategias que aborden las necesidades tanto laborales como de calidad de vida de las personas con discapacidad.

La conferencia está organizada en torno a cuatro dimensiones de las problemáticas de la discapacidad: la igualdad, el respeto, la justicia y la integración.

Los organizadores comentan: “Creemos que es necesario implementar esfuerzos para disipar las concepciones erróneas, disminuir la falta de conocimiento y los estereotipos, estimulando la comprensión de las discapacidades que fomentarán la integración efectiva de los PCD en la fuerza laboral mundial. Por lo tanto, el 2019 SUDI también abordará las siguientes cuestiones: a) Qué puede fomentar y facilitar los resultados del empleo (employment outcomes) para los PCD, b) Qué puede reducir/eliminar las barreras para los PCD que buscan empleo, y c) Qué puede reducir/eliminar las barreras para las empresas que contratan a PCD”.

Durante el encuentro también se abordará la importancia de la tecnología y la innovación para enfocar el nexo discapacidad-empleo. Las tecnologías de asistencia desempeñan cada vez más un papel clave en la inserción y la inclusión del trabajo para las personas con discapacidad. Como dijera Mary Pat Radabaugh: “Para la mayoría de las personas, la tecnología facilita las cosas. Para las personas con discapacidades, la tecnología hace que las cosas sean posibles”.

Comité organizador

Dr. Raul Gouvea, Fundador y director de SUDI
Ph.D, Anderson School of Management, Universidad de Nuevo México, EE. UU.

Dra. Sue Iliff, Codirectora de SUDI
Ph.D, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Belmont, EE. UU.

Dra. María Elisa Herren
Rectora Emérita de la Universidad Kennedy

Lic. Agustín David
Presidente de la Asociación Civil Universidad Argentina J. F. Kennedy

Principales temas de la conferencia

1. Diseño universal – diseño arquitectónico y de ingeniería que permite el acceso para todos
  2. El Envejecimiento en lugar para Adultos Mayores – modificaciones en el hogar
  3. Práctica Comunitaria de Terapia Ocupacional
  4. Empleo con Apoyo (Supported Employment) para PCD, estrategias de financiamiento
  5. El rol y el valor de la Terapia Ocupacional en el Empleo con Apoyo
  6. La Tecnología en la Educación de la Terapia Ocupacional – cursos y usos online
  7. Tecnologías de Asistencia
  8. Innovaciones en la Salud y el Bienestar
  9. Salud Mental: Programas e Intervenciones
  10. Artes y Discapacidad
  11. Deportes y Discapacidad
  12. Discapacidad: Mitos culturales y concepciones erróneas
  13. Programas laborales de autoempleo y microfinanzas
  14. Veteranos, Discapacidad y Oportunidades de empleo
  15. Desarrollando incentivos, políticas y prácticas para crear un ámbito de trabajo para personas con discapacidad que sea inclusivo, equitativo y sustentable.

Convocatoria para presentación de abstracts, e-posters y trabajos

Los participantes que quieran presentar abstracts, e-posters y trabajos que aborden los temas y las temáticas principales de SUDI pueden hacerlo hasta el 15 de septiembre de 2019 por mail a los profesores Raul Gouvea (rauldg@unm.edu) y Sue Iliff (sue.iliff@belmont.edu).

Los resúmenes de investigación, los posters y documentos se aceptarán en inglés y en español. Los abstracts no deben tener más de 3500 caracteres, incluyendo espacios y referencias. El texto debe enviarse en Word, espaciado de línea única, Times New Roman, fuente 12pt.

Los abstracts deben incluir una declaración que describa la importancia del estudio, la metodología y un resumen de los principales hallazgos de la investigación.

Una vez aceptado el abstract, los autores deberán registrarse y enviar los documentos completos antes del 1º de octubre de 2019.

Las presentaciones no deben tener más de 30 diapositivas.

Los documentos de investigación deben enviarse en Microsoft Word, espaciado de línea única, Times New Roman, fuente 12pt. Los documentos no deben tener más de 30 páginas.

Para más información sobre inscripciones y participación, hacé clic aquí.