MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y JUSTICIA INTERNACIONAL

Posgrado con reconocimiento internacional

Esta Maestría es la primera de su tipo organizada por Naciones Unidas en América Latina. Un programa de estas características, conformado por reconocidos profesores con amplia experiencia en tribunales internacionales y organismos internacionales de prevención del delito, es producto del convenio firmado en el año 2013 entre la Universidad Kennedy y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI).

Acerca de UNICRI

UNICRI fue creado en 1968. Sus principales objetivos son la lucha contra la delincuencia organizada, el aumento de la eficiencia de los sistemas de justicia penal, la promoción de prácticas penales internacionales, el intercambio de mejores prácticas y creación de capacidad para promover los derechos humanos, la gobernanza en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo y la capacitación y enseñanza superior. UNICRI lleva a cabo una labor de investigación y formación orientada a la acción, presta servicios de información y asesoramiento y ejecuta sus actividades, previa solicitud de los gobiernos, en los planos interregional y nacional.

UNICRI
Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional

La Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional está diseñada para graduados en Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Este programa, único en América Latina, tiene como objetivo desarrollar en la región el conocimiento de jóvenes profesionales en temas vinculados al Derecho Penal Internacional, Justicia Internacional y la Prevención del Crimen Organizado Transnacional.

El Magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional será un profesional formado tanto en lo académico como en la experiencia práctica, con dominio de las técnicas necesarias para el análisis de las problemáticas del crimen organizado transnacional y la justicia internacional. Tendrá idoneidad para desempeñarse en el ámbito de los tribunales penales internacionales, organismos de arbitraje, ONG’s y organismos específicos de las Naciones Unidas para la prevención del crimen transnacional.

Duración: 2 años.

Modalidad: presencial y a distancia.

Lugar de dictado: Colegio Sarmiento.

Inicio de clases edición 2017-2019: 17 de julio de 2017.
Primera inscripción: del 21 de octubre al 31 de diciembre de 2016.
Segunda inscripción: del 1 de enero de 2017 al 30 de abril de 2017.
Tercera inscripción: hasta el 30 de junio de 2017.

Inicio de clases edición 2018-2020: Agosto de 2018.

Costo de la matrícula: Consultar costo del programa y opciones de financiación.

La Universidad Kennedy firmó convenios con distintas instituciones (Ministerio Público Fiscal de la Nación, Defensoría General de la Nación, Asociación de Magistrados y Funcionarios, entre otras) que ofrecen descuentos especiales para sus integrantes.

Asimismo, se ofrecen descuentos por pagos anticipados.

Por otra parte, la UK junto con UNICRI ofrecen becas por mérito académico así como de ayuda financiera a quienes las soliciten y resulten seleccionados.

Título que otorga: “Magíster en Derecho Penal y Justicia Internacional”.

Maestría aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU): Carrera nueva Nº 11.629/14.

La Maestría tiene una duración de dos años y comprende un total de 600 horas de clases presenciales y a distancia y 100 horas de trabajos grupal, individual y tutorías.

La cursada se divide entre clases presenciales y a distancia:

240 horas presenciales

AÑO FECHAS
1 Primer período: 17 de julio al 28 de julio 2017
Segundo período: 18 de enero al 31 de enero 2018
2 Primer período: 16 de julio al 27 de julio de 2018
Segundo período:  18 de enero al 31 de enero de 2019

360 horas a distancia

AÑO FECHAS
1° Módulo 1 agosto al 30 noviembre 2017
2° Módulo 1 febrero al 2 de junio 2018
3° Módulo 1 agosto 2018 al 30 de noviembre 2018

100 horas

Redacción del trabajo final escrito y preparación del simulacro de juicio ante un tribunal penal internacional o moot court.


Horario de cursada:
9 a 17 hs (dos recreos y pausa de almuerzo)

Lugar de dictado: Colegio Mitre.

Inicio de clases edición 2017-2019: 17 de julio de 2017.

1) Poseer título universitario de Abogado, Licenciado en Ciencias Políticas, Licenciado en Relaciones Internacionales o carreras afines. En el caso de los alumnos extranjeros, los títulos deben ser expedidos por una Universidad reconocida a nivel educativo y legalizado y apostillado por las autoridades correspondientes.

2) Muy buen dominio del idioma inglés.

Si bien las clases serán dictadas en español, gran parte de material de lectura es en inglés. Asimismo, habrá seminarios que podrán ser dictados en dicho idioma. A esos fines, si bien no es excluyente, se recomienda contar a los aspirantes contar con el siguiente puntaje:

International TOEFL
Paper-based: 575
Computer-based: 230
Internet-based: 90

IELTS (academic module)
Puntaje mínimo de 6.5
Cambridge Certificate of Proficiency in English
Grades A,B,C
Cambridge Certificate in Advanced English
Grades A,B

Para solicitar la Pre Admisión, los aspirantes deberán completar el formulario de admisión y enviarlo junto a la siguiente documentación en soporte digital a maestriaunicri@kennedy.edu.ar con el título “SOLICITUD PREADMISION – Apellido”.

  • Foto carnet en formato JPG, JPEG, GIF o PNG,
  • Título Universitario de grado en formato PDF,
  • Certificado analítico de materias de grado en formato PDF,
  • Dos primeras hojas del DNI en formato PDF (parte pertinente del pasaporte en caso de extranjeros),
  • Currículum vitae en formato Word o PDF,
  • Carta de Motivación (no más de 400 palabras explicando los motivos por los que quiere realizar el programa),
  • 2 Cartas de recomendación,
  • Solicitud de beca si corresponde.

Luego de un proceso de evaluación efectuado por el Comité Académico, los aspirantes seleccionados serán notificados vía email por la oficina administrativa de la Maestría.
La documentación en soporte papel, junto con los títulos debidamente legalizados, deberán presentarse en Bartolomé Mitre 2152 (C1039AAH CABA, Argentina) una semana antes del inicio de las clases.

Información sobre el trámite de migración para alumnos extranjeros.

El cuerpo docente se encuentra conformado por reconocidos profesores con amplia experiencia en distintos tribunales internacionales y en los más importantes organismos internacionales de prevención del delito.

Pedro David

Dr. Pedro David (Director)

Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Ex Juez ad litem del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

Carla Paola Delle Donne

Dra. Carla Delle Donne (Coordinadora)

LL.M. especializada en Derecho Penal Internacional, (UNICRI), Torino, Italia Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales Universidad del Salvador.

Fausto Pocar

Dr. Fausto Pocar

Juez de la Cámara de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia y Ruanda.

Stefan Trechsel

Dr. Stefan Trechsel

Ex Juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Fue Presidente de la Comisión Europea de los Derechos Humanos hasta 1999.

Sergio García Ramírez

Dr. Sergio García Ramírez

Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derecho Humanos.

José Luis de la Cuesta

Dr. José Luis de la Cuesta

Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología.

Dimitri Vlassis

Dr. Dimitri Vlassis

Jefe del Departamento de Corrupción y Crímenes Económicos de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU.

Rogelio Pfirter

Dr. Rogelio Francisco Emilio Pfirter

Ex Director General en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), organismo reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

Alejandro Slokar

Dr. Alejandro Walter Slokar

Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires. Juez de la Cámara Federal de Casación Penal. Ex Secretario de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de la Nación.

Jean-François Thony

Dr. Jean-François Thony

Fiscal General de la Corte de Apelación de Colmar, Francia.

Felipe Raúl Michelini Delle Piane

Dr. Felipe Raúl Michelini Delle Piane

Abogado especializado en derechos humanos y justicia internacional. Doctor en Derecho y Cs. Sociales de la Universidad de la República de Uruguay y con una maestría (LL.M) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Carlos Alberto Mahiques

Dr. Carlos Alberto Mahiques

Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Doctor en Derecho por la Université de Droit et Sciences Sociales, Francia.

Adan Nieto Martín

Dr. Adán Nieto Martín

Profesor titular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, España.

Michelle Pallotini

Dr. Michelle Pallotini

Profesor de Cultura de la Globalización en la Universidad de Parma, Italia.

NOVEDADES ACADÉMICAS