Congreso de investigación en Psicología UBA

Las autoridades y docentes de la Especialidad en Psicología Clínica y de la Unidad Académica Asistencial disertarán en el IX Congreso Internacional de investigación y práctica profesional en Psicología, XXIV Jornada de investigación y XIII Encuentro de investigadores en Psicología del Mercosur “Psicología, cultura y nuevas perspectivas” organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El Dr. Héctor Fischer, la Dra. Rosalía Rowensztein y el Lic. Claudio Edelstein disertarán en las mesas de trabajos libres del 30/12 al 2/12.

Mesas del 30/11
  • Estudio epidemiológico de las historias clínicas de la Unidad Académica Asistencial realizado a través de los indicadores basados en diagnóstico y entrevistas psicológicas y sus vínculos con el contexto biosocial.En nuestro país, Salud Mental y Epidemiologia son dos conceptos estrechamente vinculados a la sanción de la Ley de Salud Mental en Argentina. Desde el Psicoanálisis, la delimitación conceptual se describe desde el test Bender, datos socioeconómicos y motivos de consulta, con el fin de establecer validez y confiabilidad en el estudio epidemiológico de las historias clínicas de la Unidad Académica Asistencial.Disertantes:
    Dr. Héctor Fischer y Dra. Rosalía Rowensztein
  • Castigame, la actualización de un padre para poder amar

Se analizará un caso de la Unidad Académica Asistencial:Lila llega al tratamiento con una dificultad para establecer relaciones sociales, ya que desconfía de todo lo que la rodea y tiene un deseo de aislamiento. Presenta una incapacidad para traducir en palabras las emociones y sus instintos, por lo que reacciona con rebelión, hostilidad y agresión pero luego tiene culpa.Lila experimenta experiencias de tortura en su infancia, sin poder integrar esta situación en el curso de sus representaciones, ni abstraerlas del campo de la conciencia a través del mecanismo de la represión. Este evento ha tenido el valor de un trauma, que vuelve incesantemente al modo de secuencias.Esta repetición de dolor traduce la imposibilidad de escapar de su pasado: la misma persona que debería haberla cuidado la está castigando, generando en ella una ambivalencia afectiva, el amor y el odio. Este odio es el que genera la culpa, y su peso es la causa que hoy necesita para reconstruir la relación con ese padre del que se distanció durante años.

Disertantes:
    Lic. Nadia Russo y Lic. Claudio Edelstein

Mesas del 1/12
  • Falta de reinserción laboral y sintomatología en el veterano de Guerra de MalvinasEl interés del proyecto es poder investigar, conocer, determinar, analizar, estudiar, buscar herramientas de medición para ser aplicadas, en este foco que involucra como unidad de análisis a los Veteranos de Guerra de Malvinas, luego del regreso a sus hogares.Poder utilizar herramientas de medición para los trastornos de ansiedad, estrés post traumático, agudo y crónico, depresión, alcoholismo, trastorno de abuso de sustancias, cocaína, cannabis, trastornos en el dormir y del sueño, trastornos en la alimentación, suicidios, separaciones familiares, divorcios, trastorno del control de los impulsos, problemas de readaptación, entre otros síntomas.Lo importante aquí es poder comprobar si algunos de estos síntomas se presentó luego del regreso a sus hogares. Se procurará trabajar también con grupo de VGM que resultaron resilientes para llegar a trabajar los coeficientes de correlación. Será un estudio cuantitativo, con entrevistas y cuestionarios autoadministrables con escala de Likert.
    Disertantes:
    Lic. Claudio Edelstein
Mesas del 2/12
  • Proyecto de investigación para determinar la importancia de la institucionalización, de los factores que condicionan y determinan la forma de ingreso y revinculación de niños, niñas y adolescentes alojados en los hogares.El proyecto de investigación aborda y se focaliza en diversos indicadores del marco institucional, y las condiciones vulneradas que motivan la institucionalización en Hogares de CABA. Se investiga la situación de niños y adolescentes institucionalizados y un complejo escenario de vínculos sustitutos de la parentalidad y su revinculacion. Se tratan las causas de la violencia parental, las cuales apuntan tanto a los estilos educativos parentales -sobreprotector, coercitivo o autoritario-, como al nivel socioeconómico de la familia.Una reflexión sobre la intervención social y jurídica de la sociedad regulada por diferentes actores afines a institucionalizar y/o revincular. Asímismo, desde una perspectiva crítica se analizan los legajos de niños y adolescentes institucionalizados desde la situación de calle y su relación con los discursos sociales sobre la infancia y adolescencia. En tal dirección se incluye dentro del sistema de protección infantil, asignar importancia de grupos hermanos con el fin de mantener juntos cuando son acogidos. Desde otro ángulo de abordaje se describen las diferentes razones en que los agentes, que componen el campo de protección de la infancia, consideran favorable o desaconsejable la institucionalización de niños que por diversos motivos no pueden permanecer bajo el cuidado de sus familias que vulneran derechos en la niñez.
    Disertante:
    Dra. Rosalía Rowensztein

Inscripción: congreso@psi.uba.ar

+ información

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.