#NiUnaMenos: Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

En el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, entrevistamos a Silvio Lamberti, abogado y psicoanalista. Silvio trabaja en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y es egresado de la Mestría en Psicoanálisis UK, cuya tesis se tituló  “Violencia Masculina Intrafamiliar. Una visión integradora desde el Psicoanálisis y el Derecho”.

En los casos de violencia doméstica, la salud mental está comprometida. Sin el apoyo del ámbito de salud mental no se sale de la problemática de violencia

Dr. Silvio Lamberti

En su tesis de Maestría, Lamberti enfatiza en la necesidad de intervención del profesional de la Psicología para dar tratamiento tanto al victimario como a la víctima y trabajar así de manera interdisciplinaria. El objetivo es tratar de una manera global el círculo vicioso patológico en el que se generan las agresiones.

La investigación “Violencia Masculina Intrafamiliar. Una visión integradora desde el Psicoanálisis y el Derecho” va interiorizándonos acerca de una problemática histórica y socialmente conocida pero invisibilizada: el maltrato y el abuso de poder contra la mujer en todas sus formas, que en su expresión letal sigue engrosando aún hoy las deshonrosas estadísticas de los femicidios.

Igual de desgarradoras y minimizadas resultan las historias de las niñas, niños y adolescentes que han sido testigos o víctimas de violencia familiar. Uno de los aportes de Lamberti es brindarnos su mirada multidisciplinaria, nutrida por su profundo conocimiento de las leyes, la filosofía, la literatura, el arte, el psicoanálisis y la música, y sus sólidas y originales propuestas para el abordaje de los hombres denunciados por ejercer conductas violentas –denominados, corrientemente, golpeadores, agresores, violentos, victimarios, etc.–, a los que el autor les da una denominación más adecuada y específica, porque parte de la intervención de la Ley en el ámbito de la organización familiar: Sujetos que ejercen Violencia Masculina Intrafamiliar.

Asimismo, desde su mirada como abogado especializado en Derecho de Familia y Violencia Familiar; su rol como prosecretario letrado de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN desde 2008, y como psicoanalista, sumados los aportes de los estudios de género y victimología, que le permitieron dar su caracterización del “Ciclo de la Mujer Golpeada”, así como desde el entrecruzamiento o articulación de dos ejes o discursos, el jurídico y el psicoanalítico, ha observado y analizado las conductas de las personas involucradas a partir de la denuncia y la aplicación de las medidas de protección legales urgentes, la intervención de la ley civil y penal, y el funcionamiento del programa especializado Grupo de Autoayuda para Hombres Violentos – dependiente de la Dirección General de la Mujer, del GCBA–, cuyo resultado es esta obra, en la que aporta un modelo posible de intervención.

Esta lectura innovadora de la VMI autoriza una nueva intervención desde los sistemas de salud, de justicia, sociales y de educación, y una nueva práctica jurídica: la Especialización en Violencia Masculina Intrafamiliar, con el fin de dar respuesta adecuada a esta tan grave problemática social.

Fuente de la reseña: Colegio de Abogados de San Isidro

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.