12 de octubre: día de la Diversidad Cultural

12 octubre, 2022

Unidad en la diversidad

El 12 de octubre se celebra el día del respeto a la Diversidad Cultural. Esta denominación invierte, mediante un relleno estratégico, el llamado “Descubrimiento de América” de 1492, cuando arribó el navegante genovés Cristóbal Colon. El concepto de “Descubrimiento” ha sido discutido, rechazado y suplantado por otras formas de denominación histórica como el “Encuentro de Dos Mundos”. No obstante, en el concepto “Encuentro” subyace una premisa de equidad que no hace justicia a los trágicos hechos acaecidos en los siglos XVI, XVII, XVIII y en las expediciones posteriores. Pese a que ese proceso no ha sido homogéneo ni lineal a lo largo y ancho del continente, el consenso de rechazo generalizado en épocas del V Centenario al término “Descubrimiento” condujo a la posterior resignificación de esta fecha y a los modos de enseñanza y aprendizaje de la historia que se volvieron más plurales.

Hoy, el respeto a la diversidad, la equidad y la inclusión, conocida bajo la sigla DEI, en sus múltiples dimensiones -ya sea diversidad etaria, de género, cultural, étnica o religiosa- es considerado como el nuevo parámetro de equidad social. Por lo cual, las políticas que vehiculizan su implementación en estados nacionales, provinciales y locales; en empresas y en organizaciones de la sociedad civil, desvelan a las gestiones de turno que intentan sobrellevar estos debates e implementar, al menos en principio, políticas de discriminación positiva como un modo de abrir la puerta al reconocimiento de la inequidad histórica.

En la República Argentina, en particular, que ha sido y continúa siendo un país signado y nutrido por la diversidad cultural, el principio de unidad en la diversidad es un principio rector. Los ecos de la liturgia laica, esa doctrina de la generación del ochenta que instauró la educación como principio unificador, resuenan con fuerza en épocas de pos pandemia. Donde el derecho a la educación, como dispositivo de salud pisco social de toda la población, retoma su centralidad unificadora.

El respeto a la diversidad, en todas sus dimensiones, es un verdadero horizonte de acción. Como horizonte, nos posibilita seguir caminando. El pueblo argentino, que es diverso y es múltiple, es también uno. En el día del respeto a la diversidad cultural, una vez más, nos inspiran las estrofas de nuestro himno nacional: al gran pueblo argentino, ¡salud!

Dra. María José Nacci

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas