22 de marzo: Día Mundial del Agua

Unidades Académicas
22 marzo, 2022

Cada 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua con la finalidad de crear conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso insustituible en la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Es una oportunidad para dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, segura y oportuna.
El agua es un valor fundamental para la vida biótica y para procesos abióticos. Debido a que el agua tiene este valor intrínseco, su acceso es un derecho de todas las personas y es parte del bien común. Es nuestra responsabilidad apoyar el acceso al agua y a todos los recursos naturales no sólo para las personas que conocemos, sino también para las que no conocemos, que también son miembros de la comunidad humana.
Actualmente, enfrentamos serios desafíos para proteger la cantidad y la calidad del agua y de otros recursos de la Tierra. Este tema no es menor debido a que tenemos una relación de dependencia con el ambiente en el que vivimos, usamos nuestro entorno para encontrar respuestas a nuestras necesidades, aprovechamos recursos naturales para mejorar nuestras vidas. Sin embargo, tenemos que entender que estos no son eternos. La idea de que son inextinguibles es errada y estamos viendo las consecuencias. Los recursos naturales son valiosos, son perecederos y finitos y debemos utilizarlos y distribuirlos con justicia.
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por los líderes mundiales para el 2030 y aprobado por la ONU, se encuentra alcanzar el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio accesible, así como también generalizar el acceso a adecuados servicios de saneamiento e higiene, y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación.
El planeta es nuestra responsabilidad: cuidarlo es parte de nuestra responsabilidad como seres humanos, pero también es nuestra responsabilidad sanarlo. Estamos a tiempo de hacerlo. Empecemos hoy, cuidando el agua. Es de todos.

Dra. Silvia J. Birnenbaum