29 de agosto: DÍA DEL ABOGADO

Ciencias Jurídicas
29 agosto, 2022

Hoy, como todos los 29 de agosto, celebramos el Día del Abogado en homenaje al natalicio de Juan Bautista Alberdi.

Alberdi consideró al Derecho de una manera nueva para su tiempo, como una disciplina viva y continuamente progresiva, la que debía estudiarse como interpretación de la vida social. Pensaba como hombre de acción y actuaba como hombre de pensamiento.

La Carrera que están cursando los prepara para una función trascendental en nuestro Estado de Derecho. Estado de Derecho que garantiza y fortalece nuestra Democracia.

En una sociedad basada en el respeto al Estado de Derecho, el abogado cumple un papel esencial. Sus obligaciones no se limitan al fiel cumplimiento de lo encomendado en el ámbito de la legislación vigente. Un abogado debe servir a los derechos y libertades que se le confían defender y hacer valer.

Como abogados van a asesorar en Derecho a la ciudadanía, abogarán por la resolución extrajudicial de sus conflictos y por la defensa de sus derechos e intereses ante los Tribunales.

No olviden que la convivencia social lleva consigo una interacción, cuya estructura, lejos de ser armónica es conflictiva. Reconózcanse como servidores de la justicia. Sean tenaces cuando se trate de defender los derechos que la Constitución garantiza y mucho más cuando defiendan los derechos de los más vulnerables.

Quiero proponerles que la verdad sea su pasión y el bien común su objetivo principal.

Cultiven la máxima de Confucio “Si amas lo que haces, nunca será un trabajo” (551 AC- 478 AC).

El ejercicio de la abogacía es trascendental para que pueda realizarse ese valor fundamental al que llamamos Justicia.

Kelsen en la introducción de su libro ¿Qué es la Justicia? nos cuenta que “no hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta, no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces, carece de respuesta”.

A la Justicia se la representa con una mujer provista de una balanza y una espada. La balanza representa la igualdad con que la Justicia trata a todos y, la espada, símbolo de poder para hacer cumplir sus decisiones. Ambos instrumentos son necesarios, aunque no tengan alma. En la mujer se aloja el alma. Es ella, la Justicia, la que pondera los hechos con el rigor que la balanza impone, pero templa la espada con el sentir de su corazón. Con el tiempo, luego de la Revolución francesa, se le vendan los ojos para dar cuenta de su imparcialidad.

Trinus et Unus. Vita, Spiritus et Societas.

¡Feliz día del Abogado! Recuerden honrar siempre la profesión con estudio, rectitud y pasión.

Dra. Paula Costanza Sardegna

Decana Facultad de Ciencias Jurídicas