COMENZÓ EL JUICIO ORAL POR LA TRAGEDIA DEL FILM EL DESTINO: DECLARÓ BALBUENA, GUTIÉRREZ SE ABSTUVO 

Eventos
Observatorio Social Republicano
Ciencias Jurídicas
Ciencias Sociales y Humanas
Noticias
27 octubre, 2022

Este lunes 24 de octubre por la tarde se dio inicio al juicio oral y público que dará resolución al trágico episodio ocurrido en el set de filmación de la película “El Destino”, en la que perdió la vida la fotógrafa Eliana Huergo y resultó herido el director Juan Suárez. 

En esta etapa se procedió a escuchar los alegatos del Ministerio Público Fiscal, de la defensa de los imputados y de Balbuena, el acusado de disparar el arma que terminó con la vida de Huergo. Por su parte, la jefa de armas, Ana Gutiérrez se abstuvo de declarar. En la jornada del lunes también prestaron declaración testimonial el director de la película Juan Suarez, la vestuarista Emilia Barreiro, el camarógrafo Reinaldo Rosello y la perito criminalística, quien dio valiosas precisiones para la causa. 

 

Balbuena y Gutiérrez en el banquillo de los acusados 

En una defensa “épica“, Balbuena se declaró inocente y participó activamente del juicio, traspasando muchas veces los  límites como acusado. Por momentos, parecía asumir su propia defensa.  

El imputado afirmó:esto fue un error, me encuentro en la sala en memoria de Eliana, Juan y sus familias y la búsqueda de justicia.También declaró que comparte el dolor por la pérdida de su mejor amiga y denunció acosos permanentes hacia él y su familia, hechos que lo desgastaron tanto hasta el punto de intentar quitarse la vida. El abogado de Balbuena, en tanto, apuntó contra David Haller “por entregar armas a mi defendido”. 

Mientras que la defensa de Gutiérrez, llevada adelante por la letrada Tabatha, puso en duda la inocencia de Balbuena en varias oportunidades, acusando al actor y productor por correr de la escena principal a Gutiérrez, quien se mantuvo inmóvil en la sala. La abogada intentó demostrar, en sus interrogatorios a varios de los testigos, la inocencia de su defendida y en ciertos testimonios, incluso, aseguró que existieron notorias “contradicciones”. 

 

¿Triángulo amoroso? 

Quien aportó un dato que podría resultar clave en la resolución del caso fue la vestuarista Emilia Barreiro. En su sereno testimonio, la amiga íntima de la fotógrafa fallecida aseguró que Balbuena, amigo de Huergo de hace varios años, tenía un “Interés amoroso” por la fotógrafa fallecida. A su vez, Gutiérrez, tenía el mismo tipo de interés pero por Balbuena. Esto podría dar otro giro al trágico caso ya que se puso en escena un triángulo amoroso, que aún, a escasas horas de la segunda y última audiencia, no está descartado. 

Por su parte, el director de la película Juan Suarez, que resultó herido durante el disparo, aseguró que durante la trágica escena “no vio nada raro” y elogió la carrera actoral de Balbuena. También aseveró que se trató de un evento traumático para su persona. 

El camarógrafo Reinaldo Rosello contó que ese día “el intenso calor” hizo que “todos quieran terminar las escenas rápido” pero no dio datos precisos para resolver el caso. 

Balbuena se mostró inquieto y atento a cada detalle brindado por los testigos cubierto por un halo de tristeza e indignación que fortalece su lugar de víctima.    

 

En manos del jurado 

Hoy se conocerá  la sentencia definitiva que determine la culpabilidad o inocencia de los acusados. Ante esta nueva jornada, se multiplican los interrogantes y especulaciones y la opinión pública se encuentra dividida incluso hay encuestas del público en tiempo real: ¿será, acaso, Balbuena declarado culpable? ¿Creerá el jurado su victimización? ¿Hubo móvil pasional? ¿Cuál será el desenlace? 

La primera instancia fue seguida por un importante número de público que asistió al juicio presencialmente, vía streaming y por redes sociales, superando todas las expectativas previstas. En pocas horas más se conocerá el “Destino” de los imputados. ¿La suerte está echada o podrán los imputados revertir su circunstancia?  

 

Equipo periodístico 

Docente: 

Lic. Romina Pignanelli 

Alumnas:  

Alejandra Casañas 

Analía Lazzaro