Coronavirus | Actualización 17/03 | Comunicado 4

Noticias
17 marzo, 2020

Teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19) y a partir de las normas y recomendaciones del Ministerio de Educación y lo informado por el gobierno nacional, la Universidad Kennedy comunica:

Sobre nuestros colegios de enseñanza inicial, primaria y secundaria: continúa la SUSPENSIÓN de toda actividad académica presencial desde el lunes 16 de marzo hasta el martes 31 de marzo inclusive. Los alumnos continuarán con sus clases virtualmente.

Sobre las actividades de la Universidad: de acuerdo con la Resolución 2020-104-APN-ME del 14 de marzo, se reitera que:

  • Los exámenes finales se desarrollarán normalmente en cualquiera de sus dos modalidades –presencial frente a tribunal y presencial mediado por tecnología–, asegurando la distancia de 1 (un) metro entre cada estudiante.
  • Los estudiantes que no concurran a rendir en el presente turno (16 al 21 de marzo) serán exceptuados de darse de baja y se les acreditará el arancel abonado, si correspondiera. No se computará el intento de examen.
  • Se mantiene el calendario académico: las clases que iniciarán el próximo 30 de marzo comenzarán de forma virtual para todas las carreras sin excepción. La próxima semana se les enviará una comunicación a los estudiantes inscriptos a materias de carreras presenciales.
  • La biblioteca mantendrá el servicio de préstamos de libros en el horario de 12 a 17 horas. Las salas de estudio permanecerán cerradas.
  • Se mantiene la suspensión de toda actividad de estudiantes de la universidad en prácticas o trabajo de extensión en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.
  • Se suspenden todos los cursos, seminarios, simposios, talleres que impliquen concentración de personas.
  • Los estudiantes que hayan regresado o regresen desde el exterior –sin distinción de país– deberán cumplir el aislamiento de 14 (CATORCE) días previstos en el artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020. Quien se encuentre en alguna de las situaciones detallada, sea estudiante, docente, no docente o autoridad académica, debe comunicarse a informecoronavirus@kennedy.edu.ar
  • Recomendamos a nuestros estudiantes que, para protegernos entre todos, realicen sus consultas mediante los siguientes canales:

En cuanto a las restantes actividades de la institución:

  • En la guardia odontológica se atenderá únicamente casos de urgencia y prescripciones indispensables. Todos los restantes servicios odontológicos y de ortodoncia se encuentran suspendidos hasta el 31 de marzo inclusive o lo que indique el Ministerio de Educación.
  • La Unidad Académica Asistencial suspende todo su servicio hasta el 31 de marzo inclusive o la fecha que indique el Ministerio de Educación.

No se afectan las restantes actividades de la institución: ni la asistencia del personal docente, no docente, investigadores y autoridades académicas y directivos a sus lugares de trabajo, en tanto no se hallen comprendidos en los casos previstos en el artículo 7° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020, y la RESOL-2020-21-APN-SRT#MT.

De acuerdo con la mencionada RESOL-2020-21-APN-SRT#MT, fecha 16 de marzo, se encuentran exceptuados de presentarse en sus puestos de trabajo por 14 (CATORCE) días a contar desde la fecha de la resolución, las personas que se hallen en alguna de las siguientes condiciones:

  1. Mayores de sesenta (60) años de edad.
  2. Embarazadas.
  3. Personas incluidas en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son:
    • Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
    • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
    • Inmunodeficiencias.
    • Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Las personas incluidas en esta resolución deberán notificar fehacientemente su situación a su jefe o autoridad superior, la que deberá ser comunicada a la oficina de personal. Los jefes o autoridades indicarán las tareas a realizar y el plan para documentar las mismas.

Se solicita a los jefes de unidades de gestión y autoridades académicas que informen el programa para autorizar a otros recursos humanos a realizar tareas desde sus domicilios y el plan para documentar la actividad diaria realizada. La autorización final de la propuesta será realizada por el rectorado o presidencia de la Asociación Civil, según corresponda.

Toda modificación a la situación actual, la comunicaremos a través de la página Web.


Recomendaciones básicas

  1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón especialmente después de toser o estornudar o sonarse la nariz, después de ir al baño, antes de comer, si están visiblemente sucias, y al volver a casa.
  2. Cubrir la boca al toser o estornudar, con un pañuelo descartable o con la cara interna del codo. Lavarse las manos enseguida.
  3. No saludarse por contacto (beso, manos, abrazos).
  4. Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.
  5. No compartir vasos, botellas, platos, mate o artículos de uso personal.
  6. Ventilar los ambientes y limpiar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto de limpieza de uso doméstico o toallita (por ejemplo, celulares).
  7. Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas respiratorios.
  8. Ante un estado de fiebre, dolor de garganta o estado gripal se recomienda llamar al SAME o a su referente sanitario antes de concurrir a una guardia hospitalaria pública o privada.

Para consultas telefónicas se habilitó:

  • En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 107; WhatsApp: +54911-5050-0147
  • En la Provincia de Buenos Aires: 148
  • Nación: 0880-222-1002

Para más información acerca de las medidas de prevención y síntomas del coronavirus, y qué hacer en caso de sospechar tener la enfermedad, se encuentra toda la información en la página del Ministerio de Salud de la Nación.

Finalmente, se insta a todos los miembros de esta comunidad a ser solidarios y obedientes de todas las medidas que notificamos para reforzar todas las acciones preventivas y que podamos cuidar nuestra salud.

17 de marzo de 2020
Dra. María del Carmen Magariños
Rectora