Día del Abogado | Palabras del Dr. Pedro David

Ciencias Jurídicas
29 agosto, 2019

Con mucho orgullo les acercamos las palabras del Dr. Pedro David, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, en alusión a esta fecha tan importante para el Derecho.

Hoy es un día enormemente significativo para todos aquellos que estudian Abogacía, que son abogados, jueces, fiscales, asesores legales, o de alguna forma están en la vida del Derecho. A todos ellos, en nombre del Decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad J. F. Kennedy, les mando mis felicitaciones cordiales.

Todos ustedes, como yo, somos parte de una de las profesiones más trascendentales de la historia. Como decía Domicio Ulpiano: “El derecho es la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo suyo”. Y, a través de ese ideal de justicia, muchas generaciones han sacrificado sus vidas para que la justicia sea una realidad.

Y los desafíos hoy son enormes: en primer término, la desigualdad social que azota al mundo; las migraciones enormes sin mitigación que hace prisioneros hasta a los niños; la pobreza crítica; la dilapidación del medioambiente; los cambios de paradigma, tanto en el área espacial como en el área biológica; el fenómeno de internet…. Todo ello ha creado no solamente para los abogados sino para todas las profesiones, un marco de gran incertidumbre, que requiere explorarlo a través del conocimiento jurídico e interdisciplinario, porque el derecho no es una ciencia aislada, normativa, el derecho es conducta, que vive en los valores y al mismo tiempo que representa el momento histórico que se vive.

Como decimos en la Kennedy: un derecho integrativo. Un derecho que no se nutre de normas sino fundamentalmente del sentido valorativo de las normas, donde está la justicia y, como en un concierto astronómico, los demás valores, la prudencia, el orden, la fraternidad, la solidaridad, la paz. Todos ellos son ingredientes de la justicia. Y por eso hoy más que nunca tenemos que expresar en nuestra conducta, esos valores.

Les hago llegar mi felicitación cariñosa y calurosa, y los insto a seguir luchando por jueces de gran independencia e integridad, por una justicia que nos abarque a todos en una equidad social creciente.

Dr. Pedro David
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Kennedy