Día del Bioquímico

15 junio, 2021

15 de Junio Día del Bioquímico

En nuestro país, conmemoramos los 15 de junio, el Día del Bioquímico, ya que recordamos el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, el gran propulsor de la profesionalización de nuestra disciplina. Fue un largo camino.  Si bien se integran en ella los principios de la Química y de la Física; se fue imponiendo paulatinamente el criterio de que los fenómenos biológicos necesitaban un nuevo marco, tal como aconteció con nuestra carrera ” hermana”, la Farmacia.

La Bioquímica se ubica dentro de las ciencias de la salud (y en la Universidad Kennedy  forma parte de la Facultad homónima), por ser su fin principal objetivo el de contribuir a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Dentro de pocos años, la inteligencia artificial (IA), permitirá interpretar datos importantes, tanto del ámbito del paciente individual como de cohetes. Por todo ello, hacemos nuestras las palabras del insigne colega Enrique Lovine: “hoy más que nunca, frente a la importante contundencia de la automatización, se hace necesario inyectar en el cuerpo doctrinario de la ciencia, el hálito humanista…”.

En la Universidad Kennedy, la carrera se creó en 1991, graduándose la primera promoción en 1996. Actualmente, contamos con la mayor carga horaria en prácticas profesionalizantes de todo el país. No quiero dejar de recordar que, las jefas de los departamentos de Biología, de Química y la secretaria de la carrera son egresadas de las primeras promociones. La Bioquímica, ya no son solo los análisis clínicos, ampliándose su campo a la Biología molecular, la Nutrición, la Genética, la Biotecnología, la Toxicología y muchos otros campos.

Quiero en este día extender mi más cálido saludo a todos los colegas y alumnos.

Dr. Marcelo Gustavo Imbrogno

Director  de la Carrera de Bioquímica