LA TRAGEDIA DEL FILM “EL DESTINO” LLEGA FINALMENTE A JUICIO ORAL

Eventos
Observatorio Social Republicano
Ciencias Psicológicas
Ciencias Sociales y Humanas
Ciencias Jurídicas
Noticias
19 octubre, 2022

Policiales 

Buenos Aires, 19 de octubre de 2022 

LA TRAGEDIA DEL FILM “EL DESTINO” LLEGA FINALMENTE A JUICIO ORAL 

El próximo lunes 24 de octubre comienza el Juicio Oral que dará resolución a la tragedia sucedida en el set de filmación de la película “El Destino”. La segunda jornada será el miércoles 26 y tendrá como principales protagonistas a los imputados del caso: el actor y productor Alejandro Balbuena y la jefa de armas, Ana Gutiérrez.   

El caso atrajo a la opinión pública y en esta instancia se determinará la responsabilidad de los imputados. Recordemos que en el incidente perdió la vida la directora de fotografía, Eliana Huergo, y el director de la película, Juan Suarez, resultó herido.  

Hay mucha expectativa por conocer el desenlace de un crimen perpetrado en el set de filmación de una película cuyo título fue un verdadero designio.  

 

¿Crónica de una muerte anunciada? 

El hecho ocurrió el 14 de marzo de 2021 en un predio descampado en Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, propiedad del imputado Alejandro Balbuena. El equipo de filmación se encontraba reunido en el set montado por la productora “Cerebro”. Durante esa jornada se debían filmar varias escenas de acción, nada más ni nada menos que en una iglesia abandonada. El escenario era propicio. La escena parecía predestinada. El cronograma de rodaje estaba demorado porque semanas antes, el equipo de cámara original había renunciado por problemas con la seguridad y por reclamos salariales 

En la escena del crimen se encontraba la directora de fotografía, Eliana Huergo, quien trabajaba con el productor Balbuena desde hacía más de 10 años. Estaba tambien presente el camarógrafo, Reinaldo Rosello, la jefa de armas Ana Gutierrez y el asistente de dirección, David Haller. Se encontraban la maquilladora Juana López, la vestuarista Emilia Barreiro y el peluquero Nicolás Pereira. 

En el rodaje, el actor Alejandro Balbuena debía disparar a su contrincante dentro de la iglesia abandonada. En ese momento, solo se iban a filmar las escenas cuyas imágenes contenían la actuación de Balbuena. Mientras tanto, en el set se encontraba el resto del equipo. 

Minutos antes de comenzar el rodaje, Balbuena estaba sentado en un banco ensayando la escena en la que debía apuntar el arma hacia el lente de la cámara.  

Hechos, protagonistas e intrigas 

La pistola fue entregada por David Haller, el asistente de dirección, quien a su vez, la había tomado de un carro situado fuera del edificio. El arma, antes de ser ubicada en el carro, fue preparada por Ana Gutierrez, la mentada jefa de armas.  

Según relataron los testigos, al momento de entregarle el arma a Balbuena, el asistente Haller la mencionó como “arma fría” lo que en la jerga significa “arma descargada”. Tras los trágicos hechos, se supo que Haller había sido despedido en 2019 de otra productora por un suceso de similares características. Lo cual complica la situación del asistente de producción. 

En el momento que Balbuena ensayó la escena del tiro hacia la lente de la cámara, se produjo un disparo que hirió de gravedad en el pecho a Eliana Huergo, la directora de fotografía y al director Juan Suarez en el hombro. Según contaron los presentes, tras el disparo, Eliana comenzó a quejarse de un dolor en el estómago y a caminar tropezando hacia atrás. Como resultado del disparo, y pese a la rápida intervención del servicio de paramédicos, Eliana Huergo falleció.   

 

¿La carga equivocada? 

El informe de balística comprobó que el arma estaba apta para su disparo y tenía un proyectil de plomo, no de fogueo, como debería tener, infringiendo los protocolos de seguridad de las filmaciones. Por su parte, Suarez aseguró desconocer si efectivamente las armas fueron revisadas por la correspondiente jefa de armas, Ana Gutiérrez, quien también está imputada en el caso.  

De ahora en más quedará en manos de la justicia determinar la responsabilidad de los imputados en estos trágicos hechos. El juicio oral se llevará a cabo de forma híbrida, con la posibilidad de seguirlo vía streaming y se espera se dicte sentencia el 26 de octubre.   

En la investigación del caso participó primero la policía local de Exaltación de la Cruz y luego tomó intervención la División Homicidios de la Policía Federal Argentina. Resta saber ahora cuál será el desenlace de esta historia, si hay un “Cerebro” detrás de este trágico hecho o si la desidia se cobró la vida de la directora de fotografía Eliana Huergo.  

 

Equipo periodístico 

Docente: 

 Lic. Romina Pignanelli 

Alumnas:  

Alejandra Casañas 

Analía Lazzaro