Markos Zafiropoulos en la Universidad Kennedy

Ciencias Jurídicas
Ciencias Psicológicas
9 abril, 2019

Los días 28 y 29 de marzo de 2019 contamos con la presencia del Prof. Dr. Markos Zafiropoulos (Profesor Emérito, director de investigaciones del CNRS -Francia-, director de Paris VII Denis Diderot, Université de la Sorbonne) en nuestra Universidad.

Durante su valiosa visita, participó de dos encuentros que tuvieron lugar en Colegio Piedras.

El jueves 28 presentó su libro Las Mitológicas de Lacan. La cárcel de cristal del fantasma acompañado por la Dra. Amelia Imbriano (Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Kennedy), la Mg. María Alejandra Porras y el Dr. Benôit Labat (Agregado Universitario de la Embajada de Francia en la Argentina).

El libro se inscribe dentro de la obra del Dr. Zafiropoulos en lo que él denomina “arqueología crítica de Lacan”, haciendo referencia a la existencia de un “tercer Lacan”. “Con tercer Lacan me refiero al Lacan durkheniano que trabajó en la relación entre el psicoanálisis y la sociología francesa de Durkheim respecto de la concepción del padre, del padre inconsciente, que en el psicoanálisis de Freud es el padre muerto”, explicó el Dr. Markos Zafiropoulos.

El viernes 29, por su parte, participó junto al Dr. Pedro David (Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Kennedy), Dr. Claudio Loguarro (Director de la carrera de Abogacía) y la Dra. Amelia Imbriano, de un diálogo interdisciplinario entre el Derecho Integrativista y la Antropología Psicoanalítica.

Durante el encuentro los presentes debatieron en torno a conceptos comunes y diferencias entre el Derecho Integrativista y la Antropología Psicoanalítica, en el marco de la cuestión femenina y la situación de las mujeres en el mundo latinoamericano. Este tema se enmarca en la investigación dirigida por la Dra. Amelia Imbriano cuyo tema principal es “La equidad social de la mujer y su inserción en la vida activa, sobre todo en el contexto latinoamericano donde los femicidios y la violencia contra la mujer cada vez es mayor”. Es una articulación entre la obra del Dr. Pedro David, denominada Sociología y criminología, y el libro La cuestión femenina. La madre vs. La mujer del Dr. Markos Zafiropoulos. “La preocupación presente en esas obras tienen que ver con los derechos humanos de la mujer”, explicó la Dra. Amelia Imbriano.

A continuación les compartimos la galería de fotos de ambos encuentros.