VIII Jornadas conmemorativas de la gesta de Malvinas

Ciencias Psicológicas
12 abril, 2019

Malvinas, un silencio vigente

En el marco del trabajo que desde hace años realiza la Facultad de Ciencias Psicológicas, la Especialización en Psicología Clínica y la Unidad Académico Asistencial, el pasado 5 de abril se realizó un encuentro abierto y gratuito con el objetivo de mantener el espíritu y reconocimiento a quienes dieron su vida por nuestra patria: los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Durante la emotiva jornada, tuvieron lugar dos mesas de debate en las cuales, por un lado, se realizó la presentación de “Gráficas del pueblo”, un análisis semiológico de las marcas populares sobre la Causa de Malvinas, a cargo de la Lic. Sofía Vassallo (semióloga), el Lic. Ernesto Dufour (geógrafo) y el Esp. Claudio Edelstein (Investigación del Observatorio Malvinas-UNLa). A su vez, se presentó el corto-documental “El viaje de abril” y se expuso sobre políticas públicas hacia los excombatientes, con la presencia de César Horacio Gonzalez Trejo (responsable del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús).

En la segunda mesa contamos con la participación y exposiciones de la Lic. Graciela Belatti, Psicóloga dedicada a la atención de Veteranos de Guerra, Familiares y Familiares de Caídos en Malvinas, que colabora en la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur; María Fernanda Araujo, Presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y hermana del Soldado Elbio Eduardo Araujo Penon perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde” de la Plata. María Fernanda disertó sobre el segundo viaje a Malvinas para la exhumación y reconocimiento de familiares de los caídos en Malvinas: a 37 años de la Gesta de Malvinas, el cuerpo de su hermano fue localizado en el Cementerio de Darwin.

Por otra parte, el Veterano de Guerra de Malvinas Miguel Ocampo compartió con los presentes su testimonio del antes, durante y posguerra. Fue Policía Militar en Malvinas sirviendo al Ejército Argentino y hoy en día acompaña a VGM desde la Subgerencia PAMI para VGM; y el Dr. José Luis Speroni (Profesor Titular y Director de la carrera de Relaciones Internacionales, Dr. en Ciencias Políticas, Magister en Psicoanálisis y Lic. en Educación) disertó sobre su trabajo respecto de la paradoja de la Guerra de Malvinas, donde a pesar del planteo estratégico militar y político errado y la crueldad de la improvisación, el VGM pudo tener conductas heroicas.

El encuentro, además, contó con la participación de la Dra. Amelia Imbriano (Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas) y del Dr. Héctor Fischer (Director de la Especialización en Psicología Clínica).

A continuación, les compartimos algunas instantáneas del encuentro.