Diplomatura en Operador Terapéutico en Adicciones

Modalidades de cursado:
  • Duración: 5 meses
  • Materias: 8

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

Si estás interesado en incorporar conocimientos teóricos y prácticos para trabajar en las distintas áreas de abordaje de las adicciones, tenés interés por lo social y por la conducta humana: este curso te dará las herramientas necesarias para incursionar en este campo y operar.

El curso cobra valor en tanto forma Agentes de Salud preparados para intervenir en la comunidad, grupos, familias, y en los diversos dispositivos de atención a personas afectadas con consumos problemáticos. Podrá leer de manera crítica los síntomas de una sociedad caracterizada por la exigencia al consumo (sociedad de consumo) y perteneciente a la denominada “hipermodernidad”.

Se trata de un nuevo perfil de OST (Operador Socio Terapéutico) acorde al nuevo paradigma de Salud. Un OST advertido respecto del poder subjetivante de cada sociedad, que así también crea sus enfermos y sus respectivas curas para el que sale de la norma y ya no resulta funcional al sistema. Lo inédito será que, desde una perspectiva psicoanalítica, se incluirán aportes muy ricos de la Antropología, la Sociología y la Psicología Comunitaria. Existirán, además, las prácticas en los campos mencionados para el OST.

El egresado obtiene el título técnico de Operador Socio Terapéutico que es requerido para poder realizar acciones preventivas y asistenciales institucionales, y con herramientas teóricas y prácticas para procurar ayudar a otros a recuperar capacidades sociales que le permitan vivir de manera más satisfactoria, desandando la llamada “subjetividad adictiva” asignada por otros.

El campo de acción abarca instituciones públicas y privadas, no solo referidas a adicciones, sino también en ámbito escolar, clubes, barrios, etc. Tratándose de profesionales de la Salud, del Derecho, docentes, pastores de diversas Iglesias, entre otros, este título constituirá una especialidad que enriquecerá su labor específica.

Plan de estudios

• Historia de las drogas y de su consumo. Contexto histórico-social-político y modelos de políticas y prácticas en relación al consumo de drogas.
  • Consumos problemáticos. Nociones básicas de la constitución subjetiva
  • Las vicisitudes de las manifestaciones de la pulsión
  • Los objetos de consumo en la hipermodernidad
  • Patologías de la ética en la hipermodernidad: goce cínico
  • Los quitapenas en la época de la satisfacción inmediata
  • La ley de Salud Mental y la conformación del rol de OST
  • Elementos básicos de toxicología

Presentá la documentación requerida.

Matriculate en la carrera que elegiste.

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.