Curso | El Síntoma en Tiempos que Urgen

Modalidades de cursado:
  • Inicio de clases: 05/06/2019
  • Duración: 4 clases

Quiero información sobre este programa

Completá tus datos y un asesor se comunicará en breve para ayudarte.

En el presente curso nos interesa plantear el debate de cierta tensión entre el ámbito de la salud mental y las prácticas psicoterapéuticas, prácticas solidarias de la búsqueda de obtener efectos terapéuticos rápidos, y, por otro lado, la oferta del Psicoanálisis, que se propone mantener sus principios atendiendo a las nuevas condiciones de la demanda. Se retoma la consideración sobre las nuevas condiciones histórico-culturales que repercuten en los modos de manifestación del malestar. Esto conducirá a interrogar acerca de las formas de presentación que el síntoma en la época contemporánea, y a revisar las discusiones en el campo del Psicoanálisis sobre el estatuto de los llamados “nuevos síntomas”. En este sentido, se analizarán algunas respuestas que el Psicoanálisis ha ofrecido en una extensión de su campo de acción que contempla las demandas sociales, planteando, sobre los efectos, alcances, límites y condiciones de posibilidad del Psicoanálisis en instituciones asistenciales, respetando los lineamientos de la institución pero sin abandonar la ética del Psicoanálisis.

Resulta necesario partir de reconocer que el Psicoanálisis en la Institución Pública es una cuestión que concierne al tema del Psicoanálisis Aplicado a la terapéutica. Lo que marca la separación del Psicoanálisis con otras terapias de la palabra es la dirección de la cura, es decir, la manera como el analista dirige no al paciente, sino la cura, el tratamiento, especialmente en relación a la transferencia, la interpretación y al deseo del analista. Las condiciones históricas abordadas en el presente curso mostrarán que se ha abierto en los últimos tiempos una serie de interrogantes que atraviesan y movilizan al Psicoanálisis en su cuerpo teórico y en su condiciones de aplicación.
En este sentido, podemos dar cuenta que los practicantes del Psicoanálisis nos encontramos trabajando dentro de diferentes instituciones de salud, lo que muestra que el alcance terapéutico del Psicoanálisis se encuentra trascendiendo hoy las fronteras del consultorio privado para tomar su lugar en el campo de la salud mental, en instituciones públicas y en diferentes dispositivos de atención. La cuestión que nos surge como pregunta es la siguiente: ¿Cuál es el lugar del Psicoanálisis en este panorama que acabamos de esbozar?

En los últimos tiempos, nuevas condiciones y concepciones históricas hacen de la salud mental un tópico de creciente preocupación y ocupación. Se puede caracterizar la configuración del campo de la salud mental como un proceso que se fue dando a través del pasaje de un modelo asilar-manicomial hasta llegar a las importantes políticas en el campo de la salud mental que se desarrollan en la actualidad al punto del reconocimiento de la sanción de la Ley de Salud Mental en nuestro país.

Este curso partirá de plantear dos problemas principales:

1. El problema de la envoltura formal del síntoma: modos de presentación del malestar y las formas de dar respuesta al malestar por parte del Psicoanálisis.
  2. El problema de la transformación del malestar y la precipitación del síntoma en la intervención psicoanalítica en instituciones. Fines y límites del dispositivo en el campo del Psicoanálisis Aplicado.

De esta forma, se intentará plantear la posibilidad y las condiciones para instalar un dispositivo por la palabra orientado por el Psicoanálisis en un servicio asistencial.

Dirigido a estudiantes y graduados de Psicología, Psicopedagogía, Cs. Sociales, Trabajo Social, carreras afines e interesados en la temática.

La inscripción se realiza a través del mail: cursos@kennedy.edu.ar

Lugar de cursado, días y horarios: Piedras 655, CABA. Los días miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio, de 17 a 21 hs.

Plan de estudios

Psicopatología y campo de la Salud Mental: Historia de la Psiquiatría y paradigmas de la clínica.

Objetivos. Explorar la actual preocupación en salud mental, desde el planteo higienista de principios del siglo XX hasta llegar a las políticas públicas y la Ley Nacional de Salud Mental de 2010.Caracterizar los orígenes y desafíos en la fundación de la Psiquiatría en el mundo y en nuestro país.

Psicoanálisis: Normalidad/Patología. Las Categorías clínicas y el campo unificado del padecimiento subjetivo.

Objetivos. Desarrollar las condiciones de emergencia de la clínica psicoanalítica. Elaborar las conceptualizaciones tanto freudianas como lacanianas acerca del malestar en la cultura. Situar la ética del Psicoanálisis, en oposición a la ética de las otras prácticas psicoterapéuticas.

La extensión del Psicoanálisis.

Objetivos. Explorar la problemática del psicoanálisis aplicado a la terapéutica en la institución pública. Problematizar la articulación entre Psicoanálisis y Salud Mental por un lado, y entre Psicoanálisis e Institución de salud pública por otro lado.

La clínica psicoanalítica en la actualidad.

Objetivos. Formalizar las diferentes formas de manifestación del malestar contemporáneo y los diferentes modos de abordaje de las denominadas patologías contemporáneas. Desarrollar las problemáticas con que el Psicoanálisis se encuentra en la actualidad. Discutir sobre el estatuto de los llamados “nuevos síntomas” Modalidades contemporáneas de la sexualidad. “Micrototalidades”.

Presentá la documentación requerida.

Matriculate en la carrera que elegiste.

Inscribite a tus materias. ¡Listo! Ya empezaste tu camino en la Kennedy.