Curso de Actualización en Psicoanálisis y Género

Psicoanálisis y Género

El curso se propone difundir un enfoque innovador, centrado en la construcción social y subjetiva de la feminidad y la masculinidad, así como en las subjetividades que no se ajustan al binarismo prevaleciente que ordena sexo, género y deseo.

Con ese propósito realiza un análisis crítico de los discursos freudiano y lacaniano y propone alternativas referidas a la subjetividad sexuada. Se estudian los aportes de autores contemporáneos que desde Estados Unidos y Europa han desarrollado un enfoque psicoanalítico con orientación en género.

El curso consta de diversas modalidades pedagógicas: clases teóricas, ateneos clínicos y talleres de discusión de textos.

Está destinado a egresados de carreras mayores, graduados en ciencias humanas o sociales. Aspira a formar terapeutas no sexistas, investigadores críticos y/o operadores sociales que tengan presentes las tendencias subjetivas vigentes en la actualidad.

Ejes temáticos:

• El concepto de Género.
  • El discurso freudiano sobre la feminidad.
  • Psicoanálisis anglosajón intersubjetivo, inspirado en la Escuela de las Relaciones de Objeto.
  • Psicoanálisis y feminismo de la diferencia.
  • Psicoanálisis, Feminismo y Postmodernismo.
  • Enfoques actuales sobre la masculinidad
  • La Escuela Argentina de Psicoanálisis y Género. Aportes originales de autores argentinos.
  • La psicopatología revisitada.

Viernes 28 de abril de 2018

APBA –  Av. Pueyrredón 860 9º piso- CABA.

Viernes de 15 a 21 hs y sábados de 9 a 13

Desde el 28/04/2018 hasta el 25/11/2018

Total de 80 hs.

Dirección del Curso

Irene Meler. Doctora en Psicología. Se desempeña como psicoterapeuta, investigadora y docente desde hace más de 40 años. Directora del Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género (APBA). Autora de numerosas publicaciones.

CONSULTAS E INFORMES

Secretaría de Extensión Universitaria

Central – 2º Piso – Bartolomé Mitre 1411 – CABA
  cursos@kennedy.edu.ar
  0800-222-5366
Horario de atención: de 9.00 a 17.00 hs.