Curso de Auxiliar en Jardines de Infantes y Maternal

Algunas de las tareas que una auxiliar debe cumplir dentro de una Institución son: Conocer las diferentes etapas evolutivas – psicológicas de los niños para saber cómo actuar en determinados momentos. Conocer la organización de un Jardín Maternal, tanto institucional como áulicamente. Tener el conocimiento de la higiene personal del niño y su adecuada nutrición. Aprender a relacionarse con otros adultos, tanto con los padres como con los directivos y pares. Oratoria, confección de curricular vitae, cartas y discursos.

Con este temario el alumno  está capacitado para trabajar como asistente o auxiliar en cualquier Jardín Maternal, Guardería de ámbito privado, realizando distintas tareas de forma integral, como también la propia profesionalización de las personas que prestan el servicio para el cuidado de niños en hogares particulares.

Los cursos se dictan en el Instituto CIEC de la ciudad de Rosario. Una vez aprobados los cursos, los alumnos pueden solicitar la certificación por parte de la Universidad Kennedy.

1. Educación Infantil I (niños cero a tres años)

Unidad 1. Introducción a la Teoría de Piaget. Adaptación, asimilación, Acotación, Equilibrio.

Periodos del Desarrollo Cognitivo de Piaget. Periodo Sensorio Motor.

Unidad 2. Desarrollo del Mensaje.

Unidad 3. Desarrollo socio afectivo. Objeto libidinal. Teoría del Apego. Apego seguro, apego ansioso resistente, apego ansioso elusivo

Unidad 4. Juego y Dibujo. Literatura Infantil. Tipos de juego. Juego relacional, juego simbólico, juego constructivo, juego reglado. Juguetes. Garabatos, tipos. Literatura. Importancia.

Unidad 5. Ingreso al Jardín de Infantes. Periodo de adaptación. Objeto transicional. Reunión de padres.

1. Educación Infantil II (niños 3 a 6 años)

Unidad 1. Desarrollo cognitivo. Periodo preparatorio. Función semiológica, juego simbólico. Imitación diferida, egocentrismo. Animismo, Conservación, clasificación. Irreversibilidad. Razonamientos pre operatorios. Desarrollo de la lecto escritura. Etapa logogrífica y alfabética. Etapas de la escritura. Etapa pre fonética. Etapa fonética. Ortografía, proceso de alfabetización. Desarrollo del Cálculo. Uso de números.

Unidad 2. Desarrollo del lenguaje. Tercera etapa de comunicación o segundo nivel lingüístico (5 a 12 años)

Unidad 3. Desarrollo social del niño de 3 a 6 años. Comportamiento. Indicadores. Autonomía, hábitos, sexualidad. Relaciones interpersonales. Autoestima. Expresión de sentimientos. La llegada de un nuevo hermano.

Unidad 4. Psicomotricidad. Áreas, esquema corporal, lateralidad, tipos.

Unidad 5. Juego y Dibujo. Pre esquematismo y esquematismo. Fases, inicial, media, plenitud. Clasificación del juego. Juego simbólico. Juego reglado, juegos de construcción.

Unidad 6. Ley de educación infantil 26.206.

Unidad 7. Problemáticas psicosociales del niño. Maltrato infantojuvenil. Consecuencias, diversas formas de maltrato. Abuso sexual. Maltrato institucional. Ley 26.061.

1. Crecimiento Infantil y nutrición.

Unidad 1. Conceptos, Crecimiento, Maduración y Desarrollo. Gestación, crecimiento y desarrollo prenatal

Fase germinal, fase embrionaria, fase fetal. Semanas. Factores que influyen en el desarrollo y crecimiento del niño. Desarrollo motor, hitos del desarrollo. Locomoción, controles. Influencias externas sobre el desarrollo motor. Psicomotricidad. Motricidad fina. Motricidad gruesa.

Unidad 2. Alimentación y Nutrición. Micro y macro nutrientes. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles. Fuentes alimenticias. Minerales, proteínas. Alimentación complementaria.

Unidad 3. Mal nutrición y enfermedades nutricionales. Anemia, desnutrición, diabetes, obesidad, osteoporosis infantil. Hipotiroidismo. etc. Celiaquía, síntomas.

1. Comunicación Laboral.

Unidad 1. Oratoria y Ortografía.

Unidad 2. Atención al Cliente. Tipos.

Unidad 3. Curricular vitae, Entrevista Laboral, tipos.

1. Taller Grafo Plástico de actividades, música, cuentos infantiles.

Hasta el 31/12/2018

ICIEC – Santa Fe 1590, piso 2. Rosario, Santa Fe