Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico

Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico

El objetivo de la Diplomatura es proporcionar a los alumnos capacitación técnico-profesional para la práctica del acompañamiento terapéutico.

Objetivo 1: Realizar una articulación teórico clínica que permita al alumno acceder al desempeño laboral como ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO en los distintos ámbitos específicos de inserción.

Objetivo 2: Delimitar las características del espacio específico que ocupa el acompañamiento terapéutico, y de las diversas modalidades de inserción en cada estrategia de tratamiento.

Objetivo 3: Abordar los diferentes dispositivos de tratamiento, de forma tal que permitan pensar los fundamentos de implementación de los mismos de la manera más adecuada para sostener el tratamiento de cada sujeto.

Otros: Dar respuesta a una demanda social que exige la búsqueda de recursos terapéuticos alternativos a la institucionalización crónica, a la manicomialización, y frente a la desarticulación en el aprovechamiento de los recursos utilizados en la política de Salud Mental.

Ejes del curso:

  • Historia del acompañamiento terapéutico y su surgimiento en la Argentina. Contexto social e institucional. Acompañamiento Terapéutico y estrategia de tratamiento. Modalidades de acompañamiento en el ámbito público y privado. Internación domiciliaria con equipo de Acompañamiento. Equipo de Convivencia.
  • Inserción hospitalaria e institucional del Acompañante Terapéutico. Particularidades de su práctica en los diversos servicios hospitalarios e instituciones incluidos en la Práctica Profesional.
  • Introducción a los dispositivos de tratamiento. Equipo múltiple. Especificaciones respecto de la técnica. Abordajes interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios. Consideraciones acerca del tema de la amistad: ¿Cómo puede pensarse esta problemática en el acompañamiento terapéutico? La importancia del Acompañamiento en la elaboración de estrategias de rehabilitación y reinserción social y laboral.
  • El acompañante terapéutico en las intersecciones de la clínica actual. Dificultades para conciliar la diversidad de enfoques y marcos teóricos de las disciplinas intervinientes en el abordaje de pacientes con trastornos graves.
  • Revisión de conceptos de la nosografía psiquiátrica indispensables para el desempeño del rol y de nociones de psicofarmacología necesarias para el trabajo con pacientes en tratamiento farmacológico.
  • El acompañante terapéutico en el tratamiento de pacientes con trastornos graves. Psicosis. Niños y adolescentes. Impulsiones. El acompañante frente a la urgencia y la emergencia. Modalidades posibles de abordaje. Adicciones y toxicomanías. El acompañante terapéutico y la vejez.
  • La función del acompañante en los dispositivos complementarios y/o alternativos a la hospitalización crónica. Redes de atención ambulatorias. Articulaciones con la práctica del psicólogo clínico y el psiquiatra. Puntualizaciones sobre los conceptos de transferencia y abstinencia en el Acompañamiento Terapéutico.

Próximo inicio a partir de agosto a confirmar.

Piedras 655, CABA.-

A cargo del curso.

Lic. Gabriel O. Pulice. Psicoanalista.

Doctorando de la Facultad de Psicología (UBA), en el Área temática: Especificidad de la metodología de la investigación en la clínica psicoanalítica. Miembro del Comité Organizador y de la Comisión Científica de los Congresos Nacionales e Internacionales de Acompañamiento Terapéutico organizados desde 1994, y Docente / Expositor en diversos eventos y actividades académicas sobre esta especialidad realizadas en Argentina, Brasil, Cuba, España, México, Perú y Uruguay.

Presidente del VI Congreso Internacional Acompañamiento Terapéutico, realizado en la Ciudad de Buenos Aires del 10 al 12 de noviembre de 2011. Docente titular del Diplomado: Acompañamiento Terapéutico: Desarrollos en la clínica, especializaciones y diversidad de las áreas de inserción (120 horas cátedra), dictado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, Santiago de Querétaro, México.

Director de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, Instituto Paulo Freire, Chacabuco. Docente de la Facultad de Psicología (UBA) (1995-2016), en donde se desempeñó como Coord. Adjunto de la PP: Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico (Cód. 800); Profesor Regular Clínica Psicoanalítica (Cátedra 1);  e Investigador UBACyT en los proyectos de investigación sobre Diagnóstico diferencial en paciente consumidores de PBC (Dirección: Alicia Donghi), entre otras actividades.

Supervisor del Equipo de Salud Mental y del Equipo de Intervención Clínica de la Dirección de Género del Municipio de Lomas de Zamora. Supervisor de la Red Asistencial en Salud Mental / Adultos y Adolescentes, Cruz Roja Argentina Filial Lomas de Zamora.

Coordinador del Foro Investigación Psicoanálisis/ Psicomundo.

Coordinador del Área de Investigación <> Psicoanálisis, en Causa Clínica (Directora: Adriana Casaretto). Autor de los libros: Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, Buenos Aires, Letra Viva, 2011 (3ª Edición 2016); Investigar la subjetividad, Buenos Aires, Letra Viva, 2007; Investigación <> Psicoanálisis: de Sherlock Holmes, Dupin y Peirce, a la experiencia freudiana, Buenos Aires, Letra Viva, Octubre de 2000; participando además en otras numerosas compilaciones y publicaciones de carácter internacional.

Helga Marcela Roberts. Psicoanalista. Referente de AATRA filial La Plata (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina) Docente de la Universidad de Buenos Aires en la materia: Practica Profesional Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico.

Docente de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la localidad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires. Supervisora Clínica. Organizadora y Expositora en jornadas sobre Acompañamiento Terapéutico. Fundadora del Espacio Umbral –Psicoanálisis, transmisión e inclusión- en La Plata. Atención a pacientes sordomudos mediante la lengua de señas.

Olivera Cecilia. Licenciada en Psicología. Docente (UBA) materias Clínica de Adultos II y la en la Practica Prof Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, cuyo titular es Lic. Gabriel Pulice.  Docente de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la localidad de Chacabuco. Integrante del equipo de investigación Actitudes hacia el juego infantil y modalidades de apego en adultos UBACyT del programa de Extensión Universitaria Juegotecas Barriales ambos de la UBA. Actualmente coordina Abriendo caminos AT equipo de acompañantes terapéuticos, realizando tareas relativas a la gestión de los acompañamientos terapeúticos, abordajes familiares, supervisión y seguimiento de la práctica de los acompañantes, coordinación de reuniones, etc. Forma parte del equipo de Orientación Escolar Institución Educativa Los Angeles que recibe alumnos con necesidades educativas especiales. Psicóloga en la Casa de Medio Camino donde se desempeña tareas de Asistencia Psicoterapéutica, en una tarea que incluye tanto estrategias de promoción de la salud.

Trabaja como Perito de Oficio para el Poder Judicial de la Nación en los fueros laboral y civil. Recientemente finalizó sus estudios de posgrado en la Carrera de Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y niñez cuyo titular es el Dr. Ricardo Rodulfo (UBA).

Oppedisano Paula. Lic. en Psicología (UBA) Docente materias Clínica de Adultos II y la en la Practica Prof Fundamentos Clínicos del Acompañamiento Terapéutico, cuyo titular es Lic. Gabriel Pulice.  Docente de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico en la localidad de Chacabuco, Pcia de Buenos Aires.-

Integró el Comité Científico Organizador de las Jornadas Anuales de AT en la región. Asimismo ha participado en calidad de expositora en diferentes congresos y jornadas sobre la Salud Mental de alcance nacional e internacional. Psicóloga Clínica de niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la coordinación del equipo de acompañantes terapéuticos de NeoPsi Capacitaciones y Asistencia en Salud Mental.-

CONSULTAS E INFORMES

Secretaría de Extensión Universitaria

  Central – 2º Piso – Bartolomé Mitre 1411 – CABA
  cursos@kennedy.edu.ar
Horario de atención: de 9.30 a 17.30 hs.