Curso de Operador Socio-Terapéutico en Adicciones

Operador Socio Terapéutico en Adicciones

La problemática sobre las adicciones es central debido a su incremento en las sociedades actuales y sus consecuencias tienen un alto impacto en lo social. Esta propuesta innovadora está dictada por profesionales con vasta experiencia de trabajo en Instituciones especializadas en esta problemática. Brinda herramientas teóricas y prácticas de intervención, promoviendo la capacidad crítica de los futuros operadores y actualizando la posición de los profesionales y técnicos que trabajan en dicha área.

El curso está destinado a la actualización y formación de estudiantes en Psicología, Psicopedagogía, Psicólogos Sociales, Operadores Socio Terapéuticos, Acompañantes Terapéuticos con vieja formación, Trabajadores Sociales, Docentes, Médicos, Abogados, estudiantes avanzados de dichas disciplinas, o interesados en la temática.

El curso apunta a:

• Formar operadores con una mirada integral del campo de las adicciones, contemplando los avances en relación a las prácticas referidas a la prevención, intervenciones comunitarias, y asistencia a personas afectadas por consumos diversos.
  • Conformar el nuevo rol de Operador Socioterapéutico de acuerdo a la Ley de Salud Mental Nro. 26657: Competencia, nuevas funciones, límites y obstáculos en el desarrollo de la tarea, prácticas desterradas y su razón. El nuevo rol del operador- acompañante y la importancia del trabajo interdisciplinario en equipo.
  • Situar la problemática dentro de un contexto histórico-social, y de modelos de políticas en relación a las drogas.
  • Brindar los conocimientos necesarios para entender la problemática en su pluricausalidad, centrando la labor en la producción de subjetividad, en la responsabilidad del sujeto y no en el objeto droga y sus efectos como causante de los problemas del sujeto. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de esto.
  • Conocer distintos abordajes y tratamientos del tema.

Miércoles 19 de abril de 2017

Colegio Mitre – Bartolomé Mitre 2152, CABA.

Miércoles de 17 a 21.30 hs

Se dictará el tercer Miércoles de cada mes, desde el 19/04/2017 al 13/12/2017

Dirección del Curso:

Dra. Mabel Levato. Licenciada en Psicología. Magíster en Psicoanálisis (UK). Dra en Psicología Social (UK). Se desempeña como Profesora titular del Departamento de Psicología en Teoría del Psicoanálisis 1 y 2. Directora de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Kennedy, como así también docente titular en el pos doc. en dicha Universidad. Es coordinadora de directores de tesis en la Maestría en psicoanálisis.

Directora de Investigación en curso de la Secretaría de Investigación hasta el 2016. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Psicoanálisis Universidad Kennedy.

Es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) de Buenos Aires, también ha sido co-directora del Departamento de Toxicomanía y Alcoholismo del Instituto Clínico de Buenos Aires (ICBA), e integra el Comité de Referato Científico de las Revistas Digitales Letra Analítica y Borromeo.

Ha escrito numerosos trabajos para libros como Pharmakon, Conceptos fundamentales en PsicoanálisisEl amor en Psicoanálisis, entre otros, y en revistas nacionales e internacionales digitales especializados en psicoanálisis.

Autora del Metapsicología freudiana y teoría de las representaciones. Editorial Académica española, 2011. Autora del libro Metapasicología, El inconsciente freudiano, Editorial Letra Viva, 2012.

Lic. Sandra Teti. Psicóloga (USAL) Directora Comunidad Terapéutica de General Rodriguez Coordinación de equipo profesional. Conducción clínica de tratamiento internación pacientes con consumos problemáticos de drogas. Relación con red SADA y instituciones de la red e instituciones municipales y provinciales. Profesora Titular en Psicología Evolutiva/ Psicología de la Personalidad.  Docente Auxiliar en Psicología Profunda Dr. Maldavsky y Silvia Ons (USAL)- Facultad de Psicología.

Escuela Profesional de Enfermería del Hospital Rivadavia hasta 1995 cargo de dictado de la materia Psicóloga Clínica Concurrente-Equipo Adultos I- Servicio Salud Mental. Hospital Rivadavia.

CONSULTAS E INFORMES

Secretaría de Investigación Científica y Extensión Universitaria