Diplomatura en Psicofarmacología

Diplomatura en Psicofarmacología

El tratamiento del paciente con trastornos mentales es uno de los desafíos más fuertes para el campo de las ciencias, de la Medicina y de la Psicología Clínica. El objetivo de los tratamientos debe plantear el alivio de los síntomas, mejorar las condiciones de vida y también modificar la impotencia social, pero no como una adaptación de la normalidad, sino bajo la ética de permitir la apertura del deseo del sujeto, haciéndolo capaz de su acto. Asistimos a lo que hoy se llama Revolución de los Psicofármacos, que ha logrado mejorar la situación vivencial de los sujetos afectados y también facilitó el despliegue de los abordajes psicoterapéuticos.

El desarrollo de los psicofármacos ha producido importantes efectos, como por ejemplo la modificación del decurso natural de muchas enfermedades y el replanteo de pronósticos y evoluciones, en el campo de la psicosis con los antipsicóticos atípicos, en los trastornos de ansiedad o en las depresiones graves con los antidepresivos de diseño. Los psicofármacos son las drogas de mayor prescripción en la actualidad. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas recibe uno de estos psicotrópicos. Constantemente se desarrollan drogas y moléculas nuevas, a las que se le encuentran nuevas indicaciones, surgen replanteos en la psicología, la dosificación, etc. Se desprende de lo expuesto, la importancia del conocimiento actualizado de los mismos, de su mecanismo de acción, de sus efectos terapéuticos, de los adversos y de sus indicaciones.

 El curso se propone:

  • Aportar información y conocimientos en la compresión global del paciente y del campo psicopatológico en particular.
  • Brindar las herramientas para comprender que ninguna prescripción de un fármaco puede desconocer, después del Psicoanálisis, que en el síntoma siempre hay un valor de verdad, un valor de mensaje inconsciente a ser descifrado. Por lo tanto se desprende que el psicofármaco no debe cortar este proceso, lo que implica que su indicación estará en función de poder restablecer el discurso y recuperar las condiciones elaborativas cuando se han detenido o se encuentran interferidas.
  • Discernir que uno de los polos es la creencia en la omnipotencia de la palabra y el otro la omnipotencia de fármaco. Esta intersección entre la palabra y el fármaco deberá ser evaluada en el marco de la singularidad del sujeto y del momento del proceso patológico.

 

Programa

Módulo 1

Importancia del avance de las neurociencias. Breve historia de los psicofármacos. Farmacocinética y farmacodinamia. La neurona y los neurotransmisores. Principios básicos relacionados desde la obra de Freud.

Módulo 2

Clínica de los trastornos de ansiedad. Ansiolíticos. Características clínicas de los distintos Trastornos de Ansiedad, según el DSM IV. Diagnóstico diferencial del Ataque de Pánico.

Módulo 3

Clínica de los trastornos del estado de ánimo. Psicopatología y meta psicología, Trastorno bipolar. Antidepresivos y estabilizadores del ánimo. Anti maníacos.

Módulo 4

Clínica de la psicosis. Clasificación. Psicosis Disociativa o Esquizofrenia: Psicopatología. Diag. Diferencial con delirios crónicos. Paranoia. Indicación de tratamiento psicofármaco lógico. Antipsicóticos.

Módulo 5

Trastornos de Personalidad. Borderline. Definición de Personalidad. Temperamento y carácter. Personalidad Normal. Diagnóstico diferencial de los Trastornos del Eje II del DSM IV. Definición del trastorno Límite desde el DSM IV- Psicofármacología.

Módulo 6

Adicciones. Definición de drogas psiconeurobiosociotoxicas. Trastornos por consumo de sustancias. Abstinencia, dependencia. Indicaciones terapéuticas. Psicofármacos más frecuentemente usados.

04 de agosto 2017

Pringles 1377, CABA.

Viernes de 13 a 17 hs.

04/08/2017 al 01/12/2017.

Perfiles docentes. 

Dr. Fischer Hector. Médico (UBA) Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales. Especialista en Psicología Clínica. Especialista en Psicología Médica. Consultor en Psiquiatría y Psicología Médica. Doctor en Medicina. Dr. en Psicología Clínica. Magíster en Gestión y Administración Hospitalaria. Magíster en Psicoterapia. Carrera Docente en Medicina. Docente en Facultad de Medicina (UBA). Encargado de Docencia Hospital Roffo (UBA). Decano Honorífico de Psicología Clínica (UK). Director de la Especialidad en Psicología Clínica (UK). Director y Creador de la Unidad Académica Asistencial (UK). Jefe de Auditoria Psiquiátrica Obra Social del Correo Argentino. Médico Psiquiatra de Hospital de Clínica José de San Martín. Miembro Fundador de la Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA). Médico Psiquiatra del Centro de Salud Mental Nro 3. Autor de 17 libros de la Especialidad y varios trabajos presentados en diversos Congresos.-

Dra. Adhelma Pereira. Médica Psiquiatra (UBA). Docente de la Carrera de Psicología y Docente de la Especialidad en Psicología Clínica (UK).  

Dra. Martina Lago. Médica (UBA). Centro de Estudios en Psicoterapia (CEP) Posgrado en Teoría y Técnica de Psicoterapias Psicoanalíticas. Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) Especialista en Psiquiatría. Docente (UK). Interconsulta y colaboración en Clínica Psiquiátrica y Psicofarmacología en la Unidad Académica Asistencial (UK).

Dr. Hugo Bab Quintela. Médico Psiquiatra (UBA). Doctor en Medicina (UBA). Docente de la Cátedra de Salud Mental (UBA). Profesor Adjunto de la Carrera de Posgrado en Psicología Clínica (UK). Ex Profesor Titular de la Carrera de Psicología (UB) y Profesor Titular de la Carrera de Producción Teatral y Televisiva, Creatividad e Innovación e Historia del Arte y de los Medios Audiovisuales. Ex Profesor Titular de Posgrado en la materia Psicopatología (UFlo). Dramaturgo, Actor y Director Teatral.

CONSULTAS E INFORMES

Secretaría de Investigación Científica y Extensión Universitaria

 Central – 2º Piso – Bartolomé Mitre 1411 – CABA
 cursos@kennedy.edu.ar

 0800-222-5366