24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Comunidad Kennedy
Noticias
23 marzo, 2023

Un día como hoy de hace cuarenta y siete años, en 1976, se perpetraba el golpe de estado cívico militar que cambiaría la historia de nuestro país. Casi medio siglo ha pasado desde la inauguración de ese oscuro capítulo de nuestra historia que nos legó un saldo de treinta mil desaparecidos, cientos de niños apropiados y marcas culturales que no podemos olvidar.   

¿Como enseñar hoy a los más jóvenes a cultivar la memoria, ese inestable laberinto de recuerdos y olvidos superpuestos, tanto personales como colectivos, sin dejar de atender a los desafíos presentes de nuestra democracia? ¿Como seguir aprendiendo de esos sucesos para aproximarnos a los objetivos del desarrollo sostenible, ODS, planteados por las Nacionales Unidas que en tanto institución educativa tomamos como propios? En este sentido se destaca el objetivo 16 que prioriza la paz y las instituciones sólidas como condición de posibilidad para alcanzar todos los otros objetivos.  

La película argentina “1985”, reconocida internacionalmente con una nominación al Oscar, retrata el complejo proceso que implicó el Juicio a las Juntas Militares y cómo el compromiso de jóvenes profesionales fue decisivo en este proceso. Esta película es un aporte del cine a la memoria histórica, que como decía el escritor José Saramago, es necesario recuperar, mantener y trasmitir, porque se empieza con el olvido y se termina con la indiferencia.  

La defensa de los valores democráticos que incluye el respeto a la disidencia y el diálogo genuino, es uno de valores centrales a ser trabajados en este sentido. Un fragmento del alegato “Nunca Más” del fiscal Julio César Strassera en el Juicio a las Juntas Militares lo trasmite con elocuencia: 

“Los argentinos hemos tratado de obtener la paz, fundándola en el olvido y fracasamos; ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por vía de la violencia y del exterminio del adversario y fracasamos (…). A partir de este juicio y de la condena que propugno nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia”. 

En esta fecha tan particular, los invitamos a reflexionar como comunidad sobre la construcción de la memoria colectiva y los valores democráticos. 

 

Dra. María José Nacci 

Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Universidad Argentina John F. Kennedy