A un año de la partida del fundador de nuestra Universidad Dr. Pedro R. David

19 enero, 2023

Estimada Comunidad:

“La Universidad es perecedera, y hay que cuidarla mucho. Por eso la excelencia, la innovación, la probidad, la justicia y los valores fundamentales tienen que presidir la acción de la Universidad. Es la única forma de asegurar otros cien años”

En el día de la fecha, a un año de su partida física, recordamos con añoranza a nuestro muy querido Dr. Pedro Rubens David, con la certeza de que se encuentra descansando con serenidad en los brazos del Señor.

El Doctor Pedro David nació en Tucumán y fue un pionero en el trabajo en la Justicia. Fue Juez de Menores en el Poder Judicial de Salta a los 22 años. A sus jóvenes 23 años ya era miembro de la Cámara del Trabajo, y a los 24 años, juez de la Corte provincial. Miembro de la Cámara Federal de Casación Penal, integró el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia, y fue asesor de la Naciones Unidas.

Sus propias palabras denotan el tesón y calidad humana en el ejercicio de la justicia y de la vida misma, y nos alientan a continuar por el camino de los valores que nos transmitió: “Los jueces tienen que ser independientes, valientes en la defensa de las garantías de constitucionales, y aislarse de factores que enturbien su desempeño. Yo me limito a los casos y al contexto. Me limito a lo que dice la ley y a las circunstancias concretas. Cuando uno abre el código se remite a valores de libertad, fraternidad, prudencia, paz o seguridad que la ciudadanía debe tener, y hoy estamos ante un cambio drástico parecido al de la imprenta. Hoy la sociedad examina a todos porque Internet abrió la ventana para que se vea todo. Y lo que sucede como juez se transmite en segundos al otro lado del globo. La Justicia tiene que adecuarse a la visibilidad y transparencia porque tienen en sus manos la libertad de la gente. Una sociedad está protegida con buenos jueces”.

Sirvan estas líneas de permanente homenaje a quien fuera cofundador de nuestra querida Universidad.

Asociación Civil Universidad Argentina John F. Kennedy