Área de Género y Diversidad

Area de género y diversidad

El Área de Género y Diversidad representa un espacio de vital importancia para la Universidad porque se focaliza en problemáticas que involucran a todas las personas que la habitamos diariamente. Centralmente, el área recupera la perspectiva de género y la perspectiva intercultural para pensar críticamente las relaciones de diversidad y desigualdad que atraviesan la vida cotidiana en general y de la Universidad en particular. Las acciones que emprende tienen siempre como horizonte la construcción de una Universidad más justa y comprometida con la eliminación de cualquier práctica que actualice o reproduzca alguna desigualdad social.

Para comunicarse respecto de cualquier inquietud o iniciativa el mail de contacto es
areagyd@kennedy.edu.ar

ENVIAR CONSULTA

Protocolo de acción institucional
Para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio.

Desde el Área se creó este Protocolo que específica la modalidad de intervención respecto de situaciones relativas a género y diversidad y, al mismo tiempo, fomenta y favorece acciones de sensibilización y formación en torno a estas problemáticas.

ACCEDER AL PROTOCOLO

¿Cuál es el objetivo del Protocolo para la Universidad?

Es una herramienta que tiene la finalidad de regular la modalidad de intervención respecto de situaciones relativas al ejercicio de la violencia, el acoso y la discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad o edad en la Universidad y, al mismo tiempo, fomentar y favorecer acciones de sensibilización, prevención y formación en torno a estas problemáticas.

Específicamente, se propone:

• Garantizar en la Universidad un ambiente libre de discriminación de cualquier tipo y de hostigamiento y violencia por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad o edad, promoviendo condiciones de igualdad.
  • Adoptar medidas de prevención como principal método para combatir este tipo de prácticas.
  • Generar un ambiente de contención y confianza para que las personas afectadas puedan consultar y/o denunciar su situación a fin de hacerlas cesar de inmediato.
  • Difusión. Se promoverán acciones de sensibilización, difusión y formación en todas las dependencias de la Universidad sobre la problemática abordada, así como también se fomentarán y favorecerán acciones que eliminen la violencia y discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio en la Universidad.

¿A quiénes está dirigido el Protocolo?

Se dirige a equipos directivos, docentes y no docentes -cualquiera sea su condición laboral-, estudiantes -cualquiera sea su situación académica-; y personal académico temporario y/o visitante y/o terceros que presten servicios académicos o no académicos permanentes o temporales en las instalaciones edilicias de la Universidad.

¿Qué situaciones contempla?

Contempla la intervención ante todo hecho de violencia y/o discriminación basado en el género, la orientación sexual, la clase, la etnia, la religión, la nacionalidad o la edad, cuyo objetivo o resultado sea excluir, restringir, limitar, degradar, ofender o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de cualquier derecho. Define cómo se conciben las prácticas discriminatorias y las formas y modalidades de violencia en función de las diferentes normativas en que se fundamenta, y procura regular su intervención tanto si ellas ocurriesen en el espacio físico de la Universidad como fuera, considerando hechos realizados a través de medios telefónicos, virtuales (mails, whatsapp o cualquier otro medio o aplicación).

¿Cómo se puede realizar una consulta o denuncia sobre situaciones de discriminación o violencia?

Es muy fácil: sólo tenés que enviar un correo electrónico a protocoloareagyd@kennedy.edu.ar, comentando el motivo de tu contacto y una persona referente del equipo se comunicará con vos. Esta dirección de correo fue creada especialmente para recibir consultas o denuncias de manera confidencial.

La Ley de identidad de género en la Universidad

De acuerdo con lo previsto en la Ley 26743, toda persona debe ser nombrada y podrá habitar todos los espacios universitarios únicamente de acuerdo con su identidad autopercibida.

A tu solo requerimiento, podrás iniciar el trámite administrativo de modificación de datos personales de identidad autopercibida en tu legajo mediante la presentación de esta nota modelo por correo a notificaciones@kennedy.edu.ar

Si querés saber más, podés consultar la Resolución Rectoral 005-2023 de nuestra Universidad haciendo clic aquí.

Ante cualquier consulta, no dudes en comunicarte con areagyd@kennedy.edu.ar