El pasado 13 de noviembre en el Auditorio Cuatrecasas del Colegio San Juan se desarrolló una Jornada de internacionalización bajo la coordinación de la Profesora Fernanda Minichillo sobre el caso “Fornerón e hija vs. Argentina”.
En la voz de Margarita Nicoliche -abogada desde hace más de dos décadas de Leonardo Fornerón– no sólo se relató la causa, sino que se dejó una huella positiva desde la óptica del Derecho de la Niñez y del Derecho de Familia. La extendida lucha que da cuenta la causa Fornerón, nos invita a pensar desde otro eje en aquellos conflictos que deben trascender fronteras con un claro norte: la búsqueda de una sociedad más justa que abrace con firmeza las perspectivas de niñez, familias y derechos humanos.
De este modo, con abordaje entre las implicancias del litigio de raigambre internacional desarrollado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se reflexionó en torno al interés superior del niño y el legado que representa el precedente Fornerón -en virtud de la labor de Margarita- al derecho interno.
La Jornada repercutió de manera significativa en los estudiantes quienes resaltaron que se observó que la lucha no era solo legal, sino una insurgencia contra los absurdos jurídicos y los atropellos que desnudan la fragilidad del sistema, recordando que la verdad y la justicia son el motor para la formación y actuación ética y profesional con sentido de humanidad.
La práctica profesional se forma desde el aula, pero no solamente se logra con técnica jurídica, también requiere nutrirse de hechos como realidades palpables y de valores como un plano axiológico que se pone en juego y confluye en una convicción de hallar un sentido integral a la formación de futuros abogados comprometidos con la búsqueda de la justicia.
Felicitamos y agradecemos profundamente a la expositora Margarita Nicoliche y a la profesora Fernanda Minichillo.
Mg. Gabriela Di Lella
Jefa del Departamento de Derecho
Facultad de Ciencias Jurídicas
s