Las Relaciones Públicas en Diálogo: TFI – Trabajo final Integrador, en primera persona

Unidades Académicas
Ciencias Sociales y Humanas
9 diciembre, 2025

Desde la Dirección de la Carrera nos proponemos abrir espacios de diálogo en nuestra comunidad académica. Construir respuestas colectivas entre estudiantes, profesores y graduados, acerca de qué son y qué hacen hoy las Relaciones Públicas.

Entre otras acciones, la presentación y defensa que los/as alumnos/as realizan de su TFI, Trabajo Final Integrador, es el resultado del intercambio dialógico que se produce en las aulas. El compromiso de nuestros profesores y estudiantes en intercambio de saberes, conocimientos, posiciones, e ideas, que construyen pensamiento crítico y habilitan a Licenciarse.

La modalidad virtual de la Carrera promueve lazos de comunicación y pone en común valores y culturas propias de estudiantes de cada región de nuestro país.

En esta ocasión, nos ponemos en diálogo con Valentina Romano Falcón, de la ciudad de Salta, Argentina, recientemente Licenciada en Relaciones Públicas por nuestra Universidad Kennedy, quién en primera persona nos cuenta sobre su trabajo final integrador:

Lic. Prof. Silvia Pitta
Directora de la Licenciatura en Relaciones Públicas

TFI: La Sostenibilidad en la Industria de la Moda

Este trabajo busca explorar cómo las estrategias de RRPP pueden contribuir a la sostenibilidad de la industria, aliándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las expectativas de un consumidor más informado.

En un mundo saturado de información y de promesas de marcas, las organizaciones ya no conectan solo con los datos, hoy conectan con las historias. Esta fue la premisa central de mi investigación y mi Trabajo Final Integrador (TFI), cómo el Storytelling se convierte en una de las herramientas estratégica más poderosa de las Relaciones Públicas para construir valor y confianza.

Como ámbito de estudio, elegí la industria de la moda, un sector complejo que es el segundo más contaminante del mundo. Este sector se enfrenta a un consumidor híper-consciente y escéptico ante el Greenwashing. Esta última es una estrategia engañosa donde una empresa se presenta como más ecológica de lo que realmente es, demandando hoy una transparencia radical.

Con mi TFI, titulado “Sostenibilidad en la Industria de la Moda”, investigué que la sostenibilidad por sí sola no es un argumento de venta si no se sabe cómo contarla. Aquí es donde las RRPP y el storytelling convergen. La investigación analiza cómo el arte de contar historias permite a las marcas transformar los complejos datos de sostenibilidad en narrativas auténticas que generan una conexión emocional, fomentan la confianza y educan al consumidor de manera memorable.

La metodología que utilicé es cualitativa, basada en un estudio de caso múltiple. Analicé en detalle las narrativas de Patagonia y Stella McCartney. A través de la revisión de sus informes, webs y campañas de comunicación, detecté que las historias más efectivas son aquellas centradas en el origen de los materiales y la ética de producción.

La recolección de la información para mi TFI se basó principalmente en fuentes secundarias de acceso público, dada la naturaleza cualitativa y documental de la investigación.

El trabajo profundiza en dos modelos narrativos opuestos pero exitosos, por un lado la marca Patagonia, cuya narrativa es el storytelling del activismo. La marca no vende ropa, sino que se posiciona como una herramienta para salvar al planeta. Su icónica campaña No compres esta campera es el ejemplo perfecto de cómo una historia disruptiva, basada en valores anti-consumismo, genera una lealtad de comunidad inquebrantable. Por otro lado estudie la marca de lujo Stella McCartney, esta representa el storytelling de la innovación y el lujo ético. Su historia no es de protesta, sino de disrupción, demostrando que la alta costura puede existir sin crueldad animal. Su narrativa se centra en la belleza de la innovación y la transparencia de su cadena de valor.

La conclusión es que en la era de la sostenibilidad, la autenticidad es el activo más valioso. El TFI muestra que el storytelling es el hilo conductor que permite a las marcas tejer sus acciones sostenibles con una identidad coherente, construyendo una reputación sólida y relaciones de confianza que el marketing tradicional ya no puede lograr.

Agradezco a mi tutor, Martín Sánchez Lado, a Silvia Pitta, Directora de la carrera de Relaciones Públicas, que me acompañaron siempre y a la Universidad Kennedy por brindarme las herramientas para analizar cómo nuestra profesión puede ser un motor de cambio hacia una industria más consciente y responsable.

Saludos,
Lic. Valentina Romano Falcón.