La investigación y la construcción de conocimiento científico se constituyen como dinámicas troncales en el desarrollo de las naciones. En nuestras sociedades, dicha tarea florece en las universidades, como faro de iluminación interpretativo de los fenómenos presente en el entorno social.
Con este norte, desde el equipo de investigación de la Universidad Kennedy, entre los meses de agosto y octubre tuvimos la oportunidad de acercar la investigación científica universitaria a los estudiantes del Colegio Simón Bolívar, en el marco de las Actividades de Aproximación al mundo del trabajo y los estudios superiores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ACAP).
El objetivo del primer encuentro fue visibilizar los procesos de investigación científicos y su impacto en el mundo social y académico a partir del proyecto: “Estrategias didácticas y evaluativas en la carrera de abogacía: un análisis comparativo entre modalidades de enseñanza y aprendizaje.”
A partir de la propuesta, los encuentros se enfocaron en un interrogante: ¿qué desafíos presenta la investigación científica para los jóvenes? El foco de la intervención se centró en dialogar acerca de las distintas herramientas de investigación vigentes en las ciencias sociales y los desafíos que todos los investigadores afrontamos en el proceso de construcción de conocimiento científico. Como resultado de dichos temas, también se visibilizó los resultados de un proceso de investigación como dinámica compleja, grupal, heterogénea y concreta.
Para concluir, la investigación y la construcción de conocimiento científico se configuran como ejes centrales del desarrollo de las naciones. La experiencia ACAP entre la Universidad Kennedy y el Colegio Simón Bolívar ilustra la viabilidad de articular el saber universitario con la educación secundaria, para explicar el impacto social de la labor académica. El análisis del proyecto de referencia evidencia que la investigación en ciencias sociales es una actividad compleja, colectiva y situada, que requiere herramientas metodológicas adecuadas y una reflexión continua sobre sus desafíos.
Docentes del proyecto de investigación
“Estrategias didácticas y evaluativas en la carrera de abogacía:
un análisis comparativo entre modalidades de enseñanza y aprendizaje”