El día 27 de agosto de 2026, la Facultad de Ciencias Jurídicas desarrolló la segunda edición de la actividad “Mediador por un día”, en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de más de 180 estudiantes, como parte de las propuestas de formación práctica orientadas al ejercicio profesional.
La jornada estuvo nuevamente a cargo de la mediadora Andrea Laura Efron, quien acompañó a los estudiantes en una nueva instancia de aproximación práctica al ejercicio de la mediación prejudicial.
Durante el encuentro, se profundizaron contenidos vinculados con el funcionamiento de la mediación prejudicial, su marco normativo y su relevancia como método alternativo de resolución de conflictos dentro del sistema de justicia.
Asimismo, se trabajó sobre la dinámica de las audiencias de mediación, el rol del mediador como tercero imparcial y las herramientas de comunicación y negociación necesarias para facilitar acuerdos entre las partes, permitiendo a los estudiantes vincular los contenidos teóricos con situaciones concretas del ejercicio profesional.
En esta segunda edición, uno de los ejes centrales de la jornada fue la presentación y actualización del sistema SIGIM, nueva plataforma implementada recientemente para la gestión de los procedimientos de mediación. En este marco, se explicó a los estudiantes el funcionamiento del sistema y los cambios que introduce en la práctica profesional, incluyendo el registro y la intervención de letrados, mediadores y partes dentro de la plataforma.
La incorporación de esta nueva herramienta representa una modificación significativa en la gestión de la mediación, por lo que la actividad permitió a los estudiantes conocer de manera directa su funcionamiento y familiarizarse con un sistema de reciente implementación, que actualmente se encuentra en proceso de incorporación y adaptación por parte de los distintos operadores que intervienen en el procedimiento.
A partir del análisis de casos y del intercambio desarrollado durante la jornada, los estudiantes pudieron conocer nuevas herramientas vinculadas con la gestión de conflictos familiares, las estrategias utilizadas para arribar a soluciones consensuadas y las transformaciones que atraviesa actualmente el ejercicio profesional de la mediación.
La actividad permitió generar un espacio de actualización y reflexión sobre el ejercicio profesional, fortaleciendo la formación práctica de los estudiantes y favoreciendo la articulación entre los contenidos académicos, las nuevas herramientas tecnológicas y las situaciones concretas que se presentan en el ámbito de la mediación.
Abog. Marcelo Sebastián Edelstein
Coordinador de Prácticas Profesionales
Facultad de Ciencias Jurídicas