Del 14 al 20 de septiembre de 2026 se conmemora la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales, una iniciativa internacional destinada a sensibilizar y generar mayor conocimiento sobre estas patologías, que aún son poco conocidas por gran parte de la población.
Desde la Universidad Kennedy apoyamos su difusión con el propósito de contribuir a la concientización sobre las enfermedades mitocondriales y acompañar acciones que promuevan el conocimiento, la investigación y una mejor calidad de vida para las personas afectadas.
Actualmente, se estima que las enfermedades mitocondriales afectan aproximadamente a 1 de cada 5.000 personas. Se producen como consecuencia de alteraciones en el funcionamiento de las mitocondrias, estructuras fundamentales de nuestras células encargadas de generar la energía necesaria para su correcto funcionamiento.
Las investigaciones sobre la disfunción mitocondrial también han permitido identificar vínculos con otras enfermedades, entre ellas Alzheimer, Parkinson, diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, lo que refuerza la importancia de continuar profundizando su estudio.
Uno de los principales objetivos de la Semana Mundial es aumentar la concientización entre los profesionales de la salud y la sociedad en general, favorecer una mayor comprensión de estas enfermedades e impulsar la investigación orientada al desarrollo de tratamientos eficaces.
La Universidad Kennedy se suma a esta acción de difusión convencida de que informar, sensibilizar y promover el conocimiento son herramientas fundamentales para contribuir al bienestar de las personas y de la comunidad.
Conocé más: https://fundacionsonrie.org.ar/
Universidad Argentina John F. Kennedy