Fecha:

Donde:

Orientar Presentes con Futuro I

Estimados/as,

El pasado 11 de Noviembre se ha realizado un  Webinar del Ciclo de Conversaciones para pensar (nos) 2021,  “Orientar Presentes con Futuro I”, organizado por la Facultad de Ciencias Psicológicas.

Nuestra práctica profesional, dentro del campo vocacional-ocupacional, acompañando a otro en la búsqueda de su camino, necesita y merece un espacio de intercambio para pensar y pensarnos ante el desafío de nuestra época: Orientar Presentes con Futuro.

La elección y decisión vocacional-ocupacional, se diferencia de muchas otras por involucrar el presente y el futuro o, dicho de otro modo, ser un acto presente futurizado. Podemos pensar entonces que, así como no es tan fácil elegir, tampoco lo es orientar; es por ello que este ámbito es una invitación a salir de dualismos sostenidos en el tiempo para aproximarnos al esclarecimiento de interrogantes del campo vocacional y, desde un contexto socio histórico cultural, analizar la tríada Educación, Vocación y Sentido, la pandemia y sus otras amenazas como lo es la incertidumbre, el estado de vulnerabilidad más allá de la pobreza, la inclusión y la búsqueda de  sentido en sociedades con discursos que se van vaciando de contenido, entre otras.

El derrotero quizás sea ambicioso, no puede ser menos tratándose de recuperar la visión acerca del ser humano como centro de la vida social, propiciando oportunidades y siendo transformadores en cada espacio que nuestra misión nos convoque.

El evento fue presentado por la Mg. Laura Thorner, Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas.

Oradora: Lic. Mónica Francolino. Licenciada en Psicología (UK), profesora universitaria. Tiene una larga trayectoria docente en la Universidad Kennedy en las asignaturas Técnicas, dando lugar a la publicación del libro El dibujo una palabra oculta, sobre técnicas proyectivas gráficas, articulando en el mismo la experiencia clínica con niños en el Centro Médico de la UOMRA. También, y hasta la actualidad, se encuentra a cargo de la asignatura Orientación Vocacional y Profesional (publicación del libro Orientación Vocacional Técnicas). Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales referidos a Psicología, Orientación Vocacional y Educación Superior como expositora, conferencista y dictado de curso precongreso en forma individual y conjunta con asesores pedagógicos, ocupados en motivación al ingreso, del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Coordinó los talleres de OVO en los colegios secundarios de UK. Acompañó con actividad clínica a personas de distintas edades, supervisó trabajos profesionales y preprofesionales. Recibió el Premio a la Vocación Académica, otorgado por la Fundación El Libro, Lázara Editores, en la Feria del Libro 2016.

Los invitamos a ver el video del encuentro: