17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Unidades Académicas
17 mayo, 2022

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Si bien es preciso continuar avanzando en la despatologización de la diversidad sexo-genérica en las ciencias de la salud y en la sociedad en general, se considera que este acontecimiento marcó un camino en el reconocimiento de la diversidad y contribuyó a incluir en la agenda política la eliminación contra toda forma de discriminación hacia ella. Así, en esta fecha se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género como una forma de renovar este compromiso público.

Desde la Universidad Argentina John F. Kennedy invitamos a pensar la diversidad como un aspecto fundamental y enriquecedor de nuestra vida en común, y entendemos que este día nos presenta el desafío de seguir reflexionando acerca de cualquier práctica discriminatoria que contribuya con la vulneración de derechos y el sostenimiento de desigualdades.

Es por ello que refrendamos nuestra apuesta por la promoción de ámbitos educativos más justos, libres de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual. En consonancia, invitamos a toda la comunidad educativa a conocer el “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio” aprobado en 2021 por la Resolución Rectoral Nº 027, dirigido a fomentar y favorecer acciones de sensibilización, prevención y formación en torno a estas problemáticas, y a regular la intervención institucional al respecto.

Área de Género y Diversidad