Cómo aprovechar los viajes a la universidad y de vuelta a casa

Blog
Tips para vos
19 septiembre, 2018

Los viajes entre tu casa y la facultad, cortos o largos, se terminan convirtiendo en tiempo que gastás mirando por una ventana o jugando a cualquier cosa en tu teléfono: es tiempo del que no estás sacando ningún provecho. Son horas que no vuelven y que podrías invertir en aprender sobre tus temas favoritos, practicar para una presentación, o un final… Hasta hacer que tu memoria sea más fuerte o ganar agilidad para encontrar soluciones a los dilemas diarios de tus estudios.   Hace menos de tres años, una encuesta hecha en Buenos Aires llegó a la conclusión de que podemos pasar en promedio desde 65 hasta 106 minutos en un solo día en un medio de transporte, dependiendo si vamos en colectivo, taxi, subte, o si hacemos trasbordos entre uno y otro de estos medios. Hacé la cuenta: ¡es mucho tiempo al año! Por eso, pensando en usar mejor ese tiempo, hicimos una búsqueda de actividades y aplicaciones que podrían ser una ayuda para vos, elegí la que más te guste.  

Microaprendizaje

Con lecciones de máximo 15 minutos enfocadas en un solo tema podés memorizar diferentes cosas cada día, no importa el formato de los recursos que utilices; videos, juegos, tarjetas de memoria, notas de tus clases o, incluso, una buena opción puede ser grabarte leyendo o hablando los mismos temas que querés preparar para la facultad y escucharlos detenidamente cuando estés viajando. Lo que afirma el microaprendizaje es que el tiempo que tu cerebro puede estar concentrado en un solo tema es muy corto, y que si lo usás para memorizar o aprender nuevas cosas, ¡va a funcionar a la perfección!  

Ejercitando tu cerebro

¿Qué tal un reto? Si te gustan los juegos y la competencia tenés mucho por hacer. El Entrenador de Cerebro  es una aplicación que te va a ayudar a que tu memoria, tu concentración y otras funciones de tu cerebro sean más fuertes. Basta con aceptar los juegos que existen para cada función y una vez que superás los primeros retos (que son los más fáciles) vas a avanzar en niveles y en dificultad. La competencia será contra vos mismo en juegos como habilidad de búsqueda rápida con números que cambian de colores o de orden, recordar muchas caras y sus nombres, concentrarte en cambios de colores de ciertas figuras o decidir rápidamente entre opciones falsas o verdaderas. Apostamos a que vas a poder superarte muy rápido.  

“Leyendo” como nunca

Los audiolibros son una opción muy útil para adelantar lecturas que amamos y que por los tiempos de la Universidad a veces no alcanzamos a hacer, por eso queremos recomendarte sitios con audiolibros gratuitos que podés descargar en dispositivos móviles y escuchar en el camino. Por ejemplo, entre las secciones en español de LibriVox o de Loyal Books podés encontrar más de 400 audiolibros en español con novelas, cuentos, best sellers, poesía, entre otras obras representativas de Latinoamérica. Sumar conocimientos en literatura a lo que sabés no está nada mal, ¿verdad?  

Si te quedaste sin conexión

Para cuando no tengas acceso a la red, este es el consejo: instalá en tu celular aplicaciones de las que puedas descargar desde una red wifi artículos e imágenes para ver más tarde sin conexión. Una de las más utilizadas es Pocket. Con esta app vas a poder descargar todo lo que quieras ver de camino a casa o a la Universidad: un registro de lo que viste, de lo que querés guardar y hasta sugerencias de la aplicación con temas relacionados. Así que, si necesitás leer una consulta, un artículo de una revista o del Blog Somos la Kennedy, podés cargarlo antes en Pocket y verlo sin usar internet por la calle.     Son muchas las opciones, elegí la que esté más cerca de lo que te gusta. Pueden ser un complemento que te dé nuevas ideas y te ayuden a crear tus propios proyectos; puede brindarte nuevos conocimientos de cultura general que nunca están de más; y lo más importante, pueden apoyar todos tus estudios, ¿qué mejor manera de usar ese tiempo de tus viajes entre casa y la facultad?