Hipermodernidad vs Adicciones: entrevista con Mabel Levato

Blog
Marcando el rumbo
20 septiembre, 2018

¿Sabías que las adicciones fueron declaradas emergencia nacional en Argentina? El tema es tan importante que existe hasta un decreto, el 1249/16, y desde entonces más instituciones y expertos buscan hacer sus aportes para su prevención y tratamiento. En la Kennedy, la Dra. Mabel Levato y un equipo de investigadores están trabajando para entender el paradigma de esta época, que ha llevado a una parte de nuestra sociedad a las adicciones.   Esta investigación ha tenido presente que, como psicoanalistas, deben indagar este tema desde el funcionamiento del psiquismo y su estructuración, o sea, las implicancias en el inconsciente de los sujetos, y desde allí analizan a la adicción en relación a esta época. Desde el psicoanálisis este estudio observa y reflexiona sobre la sociedad de consumo, la intersubjetividad y sus efectos en el adicto como producto de esta sociedad.    Además, esta investigación reconoce que estamos en un mundo contemporáneo acelerado y que hay muchos síntomas que tomaron forma con esta época. Así, existen adicciones diferentes en la actualidad que tienen la característica de la violencia ya que buscan desde la pulsión de muerte y el goce que conlleva el sufrimiento en el cuerpo propio y ajeno. Hablamos con la Dra. Levato y queremos contarte lo que ella ha comenzado a descubrir con su equipo de trabajo, para empezar, un concepto clave: la hipermodernidad. Basándose en el filósofo y sociólogo Gilles Lipovetsky, esta investigación entiende la hipermodernidad explicando que las personas hoy en día somos más individualistas y hemos perdido el interés por socializar, valoramos menos el amor, y aunque hoy somos más autónomos, también somos más frágiles porque las exigencias que recaen sobre nosotros son cada vez más grandes y pesadas.    Otra afirmación de Lipovetsky es que siempre estamos buscando la felicidad inmediata (la que por ejemplo nos dan los likes en una foto de Instagram o comprar el último celular) y no nos interesa tanto el futuro. Pero por esa misma razón nos llenamos de incertidumbre sobre lo que pueda pasar más adelante, situación que en una persona adicta podría ser mucho más fuerte y recurrente.   Ahora, estos investigadores están analizando tres aspectos de la vida de estas personas, a los que llaman subjetividades. Son puntos de vista, acciones y formas de expresarnos muy propios de cada quien: la agresividad, la violencia y la soledad. Las tres parecen estar en aumento porque la época en la que vivimos influye en nosotros, y, para ello, trabajan en analizar desde varios campos como la sociología, la psicología social y conceptos del psicoanálisis. Este equipo de investigadores está comenzando a comprobar varias hipótesis:  

  • Las personas de la hipermodernidad son “condenados de la pantalla”, le están dando más importancia a lo virtual y a lo que se puede aparentar allí, y según lo indican sus análisis, esta una consecuencia de las nuevas tecnologías que nos miran y escuchan todo el tiempo.
  • También se inclinan por entretenerse de manera visual, sin palabras. Claro, si lo pensás un poco, muchos preferimos una foto en Facebook o algunas historias de Snapchat de nuestros amigos a que nos escriban o nos cuenten una historia larguísima.
  • En lugar del pensamiento, de la nostalgia o el anhelo, los adictos prefieren pasarlo bien inmediatamente, pensando poco en el futuro.

La Dra. Levato continúa trabajando en esta investigación, que se basa en un libro de su autoría llamado “Las adicciones de la hipermodernidad”, a la vez que dirige otras investigaciones en otros países. Ella es Licenciada en Psicología, Magíster en Psicoanálisis y Doctora en Psicología social; Profesora titular en Psicoanálisis I y II de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Directora de la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Kennedy y Profesora a cargo de la Diplomatura en Adicciones y del curso de Operador Socio-terapéutico en la universidad.