¿Qué es la equinoterapia? Entrevista con Román Martín

Blog
Tomá nota
25 septiembre, 2018

Este impresionante método terapéutico utiliza al caballo como máquina de movimiento y su objetivo principal es habilitar o rehabilitar funciones en lo motriz, lo psíquico, lo cognitivo, lo relacional, ambiental o social de personas en cualquier edad. Además, no se enfoca en condiciones de discapacidad específicas, así que sin importar su condición, los pacientes van a poder obtener más autonomía y mejorar su calidad de vida. La equinoterapia puede ser aprendida por profesionales en las áreas de la salud como médicos, kinesiólogos, fisiatras, psicólogos; de la educación como profesionales en temas sociales, biólogos, profesores de equitación; o técnicos ecuestres. Pero si querés estudiarla, básicamente vas a necesitar conocimientos previos desde la salud o desde los caballos, pues para ponerla en práctica es muy importante conocer los efectos de cada acción que desarrolles con los pacientes.   Seguro quienes ejercen esta labor también disfrutan de los espacios en los que se puede dar la equinoterapia: ambientes naturales, zonas verdes y abiertas en las que se predispone a los pacientes positivamente para que aprendan a disfrutar del contacto con animales, plantas, brisa o algo de sol. Según el Dr. en Psicología Social y Director del Curso en Equinoterapia de la Kennedy, Román Martín, en comparación con un consultorio que es un espacio cerrado, los sitios que puede usar este método tienen opciones infinitas, así se van trabajando distintas situaciones sensorio motrices con las texturas que ofrece la naturaleza como cortezas de los árboles, hojas, plumas y con elementos de juego como juguetes, libros o cuentos. Lo interesante es que la naturaleza puede proveer todo y a la vez se pueden trabajar aspectos como la observación, la concentración, el vocabulario o la coordinación.   Como algunos ejemplos, las personas con depresión, ACB (accidente cerebrovascular), problemas de conducta, intelectuales, adicciones a las drogas, la bulimia o la anorexia, pueden recibir la equinoterapia y pueden notar mejoría en corto, mediano o largo plazo.  

Datos interesantes

  • Cuando se hace equinoterapia se dan diferentes momentos para hacer acercamiento a un caballo, esto depende del paciente y de la interacción previa con estos animales, en algunos casos la persona ha montado antes un caballo y siente confianza. 
  • En el caso de tratamiento con niños, ellos pueden reproducir el estado de sus padres con sentimientos como el temor o el rechazo, por eso, cuando el tratamiento se hace con los más pequeños, los padres también son parte de las terapias con coaching de familia.
  • Después de recibir equinoterapia, las personas pueden sentir mejoría en varios aspectos, por ejemplo, los ejercicios físicos con el caballo pueden estimular los músculos con la monta asistida o gemela, en la que el terapeuta monta con el paciente, como suele funcionar en algunos tipos de parálisis.
  • El paso diagonal del caballo reproduce el paso del ser humano y puede estimular los músculos de una persona en el ejercicio de la monta ejercitando su cadera, su cintura, las escápulas, el sistema nervioso central, y en muchos casos mejora la respiración, pues mientras se está sentado en el caballo baja el diafragma.
  • Se pueden estimular la memoria y la coordinación cuando el paciente lleva su caballo y debe coordinar sus movimientos para que éste tome un sendero u otro. 
  • La velocidad máxima a la que puede ir el caballo en la equinoterapia es de 4,5 km por hora, equivalente a la velocidad del paso humano.

Suena muy interesante ¿Verdad? Si te decidís por estudiar este método, el Dr. Martin recomienda que nunca olvides el amor por la gente, la disposición por el trabajo y que recuerdes que con la equinoterapia se abren posibilidades donde antes no las había.

“La sonrisa de un chico cambia la visión de sus padres, luego se multiplica hacia todos sus ámbitos”.