Fecha:

Psicopedagogía

Donde:

1° Jornada de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Psicológicas

Los  invitamos a participar, el próximo Martes 20 de septiembre desde las 09:00 hs., de un ciclo de webinars dentro del marco de la 1° Jornada de Psicopedagogía, organizada por la Facultad de Ciencias Psicológicas.

La Jornada se articulará de la siguiente manera:

• 9:00 a 10 Hs.: Rol del/de la Psicopedagogo/a en los Equipos de Orientación Escolar.
  • 10.30 a 11.30 Hs.: La Inclusión en la Escuela Secundaria.
  • 15.00 a 16.00 Hs.: Aportes de la Psicopedagogía a la mirada de las personas mayores.
  • 18.30 a 19.30 Hs.: Redacción del Informe Psicopedagógico.

La actividad será libre y gratuita para toda la comunidad, con cupos limitados e inscripción previa.

• ¿Cuándo? Martes 20 de septiembre, desde 09:00 hs.

• ¿Dónde? Plataforma virtual Microsoft Teams

• ¿Cómo participar? Requiere inscripción previa. Anotate y luego, el día previo al evento, vas a recibir un link que podrás utilizar para sumarte a cualquiera de los 4 webinars, según la temática que te interese y tu disponibilidad horaria.

¡Me anoto! Quiero participar

Programa Completo

1° Jornada de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Psicológicas

1) 9:00 a 10 Hs. Rol del/de la Psicopedagogo/a en los Equipos de Orientación Escolar.

Se desarrollarán algunas temáticas que incumben a los “Equipo de Orientación Escolar (EOE), en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se definirá que es un EOE en el ámbito de la educación pública: Cuántos hay en CABA, qué profesionales los conforman, cuál es la modalidad de ingreso.

Avanzarán determinando el “Rol del Psicopedagogo”. Los alcances y funciones de la tarea. El abordaje interdisciplinario y colaborativo que lo caracteriza. Las corresponsabilidades de las Trayectorias Escolares.

Compartirán como llegan los “Pedidos de Demandas de Intervención” y las características de la Modalidad del Proceso: informes, visita a la escuela, observaciones en contexto escolar, entrevistas: equipo de conducción, docentes, familias, entre otros.

Harán referencia también a:

– Los “Motivos de demandas actuales”: vulneración de derechos, situaciones particulares relacionadas a procesos de aprendizajes, emocionales, diversas problemáticas familiares, conflictos grupales, etc.

– Los aportes del EOE en los proyectos inclusión Escolar.

– Las acciones relativas a “Orientación a padres, asesoramientos para el inicio de diagnósticos y tratamientos. Derivaciones. Seguimientos”.

– La importancia de articular con los diversos Equipos de Sistema Educativo: Supervisiones Escolares, Equipos Directivos, Plantel de Docentes, Educación Especial.

– La necesidad de articulación con equipos externos: CDNNyA, Defensorías, Guardia de abogados, Centros de salud, Programas Sociales, Programas Fortalecimientos de Vínculos, Programa Vínculos Saludables, Profesionales tratantes, etc.

– Al Acompañamiento y asesoría en el pasaje de Niveles Educativos.

– La realización de Talleres destinados a equipos escolares y familias.

Oradoras: Lic. Roxana Bedacarratz y Lic. Paola Soto.

2) 10.30 a 11.30 Hs. La Inclusión en la Escuela Secundaria

La sociedad actual, espera que las escuelas secundarias preparen a los alumnos para ejercer de manera responsable la ciudadanía, continúen estudios superiores y cuenten con herramientas que le permitan desenvolverse en el mundo del trabajo. Este requerimiento es necesario y complejo, debido a que implica pensar caminos alternativos en el intento de lograr la calidad educativa e inclusión.

Del mismo modo, las instituciones educativas deben valorar el conocimiento y poder transmitirlo para formar alumnos críticos de la realidad, con perspectivas de desarrollo individual y social, capaces de crear e interactuar en el mundo del trabajo y otros campos de estudio y acción. Asimismo, fomentar la comunicación con la comunidad y la participación ética y ciudadana promoviendo valores humanos mediante el ejercicio de los mismos, como el respeto, la solidaridad, la cooperación, colaborando en la construcción y aceptación de las normas de convivencia. Por otra parte, debe contemplar la actualidad, fomentar la contribución e inclusión de las familias, produciendo espacios de reflexión para una participación activa y comprometida.

Por tal motivo, la inclusión pretende generar estrategias efectivas que permitan trabajar con la diversidad, atendiendo las diferencias para atenuarlas, reconociendo que cada alumno presenta distintos estilos de apropiación del conocimiento y ritmos de aprendizaje, como así también,

están aquellos jóvenes, con necesidades educativas especiales, que demandan metodologías apropiadas para su integración escolar.

Oradores: Mg. Carina Troiani y Lic. Efraín Piña.

3) 15.00 a 16.00 Hs Aportes de la Psicopedagogía a la mirada de las personas mayores.

Mediante una exposición dialogada e interactiva se desarrollarán los siguientes contenidos:

· Aspectos socio demográficos vinculados al envejecimiento.

· La edad como categoría.

· Diversas maneras de denominar a las personas mayores.

· Prejuicios y estereotipos. Edadismo.

· Convención sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores.

· Plan para el decenio (2021-2030) OMS.

· Algunas intervenciones posibles desde la Psicopedagogía.

Oradora: Lic. María Luján Puzzi.

4) 18.30 a 19.30 Hs.: Redacción del Informe Psicopedagógico

Se llevará a cabo un Workshop sobre redacción de informes: una breve explicación sobre cómo redactar, cuáles son los títulos y subtítulos específicos.

Se brindarán ejemplos de síntesis diagnósticas y sugerencias que deben tenerse en cuenta.

Se abordarán: el informe como documento privado de la historia clínica del evaluado, los destinatarios del informe y su correcta redacción.

Oradora: Lic. Melina Bella.

¡Te esperamos!