Eventos

Fecha:
Jueves 04 de Noviembre 17h

Tipo:

Tema:

Donde:
Virtual

Conferencia “El trauma social en los procesos de construcción y deconstrucción de la memoria y el olvido”

Los invitamos a participar de la Conferencia “El trauma social en los procesos de construcción y deconstrucción de la memoria y el olvido”, organizada por la Facultad de Ciencias Psicológicas.

En el encuentro se abordarán temáticas vinculadas a la memoria, al olvido, al trauma social, la reelaboración, el recuerdo y el silencio.

La memoria no es única ni fija sino un proceso que se construye en relación a otros, lo que la ubica y la define en su aspecto social. La construcción de la memoria implica un trabajo entre el exceso y la ausencia de esta, entre el profusión a recordar y el olvido.

Las situaciones traumáticas, fruto de catástrofes sociales, tienen efectos deshistrorizantes en el colectivo social, hacen vacilar vínculos, identidades y proyectos, lo cual se manifiesta como angustia, vacío psíquico y desesperanza. El pasado cobra sentido en su enlace con el presente, en el acto de rememorar, como así también en el acto de olvidar. En situaciones de catástrofes los procesos de memoria sufren fragmentaciones.

Memoria y olvido está vinculados de manera tan íntima que resulta imposible hablar de uno sin hablar del otro. Olvidar no es sinónimos de silenciar. El olvido permite el recuerdo. El silencio hace desaparecer el recuerdo. La construcción de un presente tiene que tener como fin la reelaboración y la derivación de lo traumático.

El evento estará presentado por la Mg. Laura Thorner, Decana de la Facultad de Ciencias Psicológicas.

Oradora: Dra. Mariana Vázquez, Docente de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Psicoanalista. Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Miembro de AASM. Vicedirectora del capítulo Clínica y Psicopatología. Directora de C&P Espacio de asistencia y formación en Psicoanálisis. Prof. adjunta de Psicopatología y Psicología Clínica en carrera de grado y post grado de la U. K.  Consultora en Construyendo Lazos. Supervisora Clínica Hospital Álvarez.

¿Cuándo? Jueves 04 de noviembre, 17:00 hs.

 ¿Dónde? Plataforma Virtual Microsoft Teams

Inscripción

 ¡Los esperamos!