Fecha:

Psicología

Donde:

El problema de la Equidad: el proceso de Emancipación de la Mujer en Argentina

El jueves 23 de junio a las 14H,  se realizó una Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación, organizada por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Argentina John F. Kennedy.

La importancia de la actividad residió en un objetivo clave, reflexionar y convocar a la reflexión, objetivo que puede considerarse como un destino fiel al trabajo de investigación académica.

La investigación de la que proceden los resultados que se proponen transferir, lleva por título El problema de la Equidad: el proceso de Emancipación de la Mujer en Argentina” y en tanto se trata de un trabajo interdisciplinario, integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Psicológicas y de la Facultad de Ciencias Jurídicas de  la Universidad Kennedy, reúne cuestiones inherentes a la psicología, al derecho y al entramado en común de ambas disciplinas.

Lo investigado parte de fines del siglo XIX, recorriendo el discurso psicoanalítico respecto a la mujer, predominante en la formación de psicólogos en la región. La propuesta casi excluyente del destino doméstico y materno para el deseo femenino que surge del discurso psicoanalítico inicial, se pone en relación con las voces de las mujeres que, en el país y en el mismo tiempo histórico, se manifestaron públicamente respecto a las cuestiones femeninas, y se integra con el discurso jurídico, que recorre los principales aspectos relativos a la evolución de los derechos de la mujer en nuestro país, desde el concepto civilista decimonónico centrado en el ideal de mujer madre y reproductora, hasta el Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: marco ético jurídico con enfoque en  DDHH, recorriendo un largo camino: 1871-1999.

• Exponentes:

Mg. María Alejandra Porras – Directora

Dr. José Speroni – Investigador Principal

Mg. Marcela Bianchi – Investigadora Principal

Esp. Susana Pereiro – Investigadora Principal

• Programa de la Jornada:

14H. Ingreso

14.15H – Apertura a cargo de la Decana Laura Thorner

14.30H – Esp. Susana Pereiro: “La mujer del psicoanálisis freudiano y las voces de mujeres argentinas precursoras de las demandas de equidad”

14.45H – Dr. José Speroni: “El 1.2% de participación femenina en el Congreso Internacional Americano (Bs. As. 1910). Una mirada desde la mujer y la ciencia en la Argentina, a comienzos del siglo XX”

15H – Mg. Marcela Bianchi. “El papel de la maternidad en la problemática de la emancipación de la mujer argentina”

15.15H – Mg. María Alejandra Porras: “De la maternidad sacrificial a la maternidad narcisista en la hipermodernidad”.

15.30H Intercambio de reflexiones, preguntas.

16H Cierre.

Los invitamos a ver el video del encuentro: