12 de octubre día de la Diversidad Cultural

Ciencias Sociales y Humanas
12 octubre, 2021

Diversidad y mismidad

El 12 de octubre, fecha de llegada de Colón a América, fue denominado “Día de la Raza” hasta que hace poco más de diez años se transformó en el Día de la Diversidad Cultural. No obstante, recordemos que la diversidad parte del supuesto de la mismidad, de la existencia de un otro diferente, de la afirmación de aquella premisa que celebraba el llamado “Encuentro de dos mundos” en 1992, en el marco del polémico Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Punto de inflexión para la relectura historiográfica de dichos sucesos y el reposicionamiento de los movimientos sociales de América Latina que reivindican la raigambre indigenista.

Las diversas vertientes teóricas de la decolonialidad del saber-poder, acuñada entre otros, desde Perú, por Aníbal Quijano, han tenido eco a nivel global denunciando la sumisión histórica, además de académica y epistemológica, y dialogan,  aún hoy, con otras corrientes tales como el orientalismo de Edward Said.

Con respeto a los maestros de la teoría social latinoamericana, entre las que se encuentra en Argentina Alcira Argumedo y su evocación a las Voces y Silencios de América Latina, nos toca preguntarnos por el sentido actual de esta celebración, si acaso no seguimos reafirmándonos en torno a una mismidad étnico política: hombre, blanco, occidental, caucásico, heterosexual, y todo lo restante queda como “lo diferente”. ¿Aún hoy esto tiene vigencia? ¿No será, acaso, hora de repensarnos, de replantearnos como parte de la humanidad, como parte de un todo heterogéneo que, no sin múltiples matices y contradicciones, nos incluye en un ámbito común que requiere nuestra atención y acción decidida?

Perdidos entre nuestras batallas pasadas y presentes, en la lógica del hombre lobo del hombre, preocupados por resaltar nuestras diferencias corremos el riesgo de olvidamos de reconocernos como prójimos cuyo hábitat y condición de existencia común está en peligro de extinción si no buscamos puntos de unión más que de diferenciación. Respetando y reconociendo, claro, nuestras singularidades cambiantes.

Dra. María José Nacci

Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas