12 de octubre | Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Ciencias Sociales y Humanas
9 octubre, 2020

La celebración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un momento favorable para reflexionar sobre el diálogo de saberes que puede propiciarse entre diversas culturas, comunidades y pueblos; sobre la importancia de la complementariedad de saberes que requiere, no obstante, partir del reconocimiento planteado por algunas líneas de las ciencias cognitivas de que no existe una única jerarquía de saberes sino una amplia diversidad de conocimientos.

Como contaba en sus clases Alcira Argumedo, una de las pioneras de la sociología latinoamericana: ¿con quién preferiríamos encontrarnos si estuviéramos perdidos en plena selva amazónica? ¿Con un indio tupi guaraní que conoce en detalle las plantas, insectos y antídotos de la selva, sabe leer el territorio y nos guía o con el mismísimo Albert Einstein que nos explique con todo detalle la teoría de la relatividad?

Hoy, muchos científicos quisieran encontrarse con el conocimiento tupi guaraní para patentarlo y utilizarlo en el desarrollo de nano tecnología, en un nuevo modo de expropiación antes de que la selva amazónica sea deforestada totalmente y ponga en riesgo la vida en el planeta. Todos los conocimientos son valiosos. Poder reconocerlos y ponerlos en diálogo sin sojuzgarlos, es un gran desafío.

Sin negar la atroz historia de los sometimientos vinculados a los procesos de colonización y la posterior, y aún vigente, complejidad de la descolonización del saber-poder, es tiempo de pensar(nos) en la glocalidad: en el valor de la localidad en un mundo global. La jerarquización de saberes y conocimientos locales insertos en un mundo globalizado donde la tecnología nos acerca cada vez más a un mercado laboral de escala planetaria implica desafíos inimaginables que pueden, no obstante, poner en valor y dar a conocer riquezas locales que posibiliten un mundo más diverso.

Es necesario partir de una concepción de igualdad más allá de las pertenencias territoriales y étnicas. Resulta interesante, en este sentido, el mensaje trasmitido por la reciente Encíclica Papal “Fratelli Tutti” en la cual puede leerse una advertencia sobre la necesidad de superar concepciones etnocéntricas que implican discriminación, y propicia una nueva confraternidad global: “Un nuevo sueño de fraternidad y amistad social que no se quede en las palabras”.

Dra. María José Nacci
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas