17 de mayo: Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género    

Comunidad Kennedy
Noticias
17 mayo, 2023

El 17 de mayo se constituyó en el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en conmemoración de la ocasión en que, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como parte de su clasificación de enfermedades mentales. Este acontecimiento marcó el primer paso en el reconocimiento de la diversidad, contribuyendo con la visibilización de la necesidad política de erradicar toda forma de discriminación.   

Aún resta mucho camino por recorrer para la completa despatologización de la diversidad sexo-genérica en las ciencias y en la sociedad en general, puesto que continúan existiendo discursos y prácticas discriminatorios que alterizan, muchas veces “sutilmente”, a distintos colectivos sociales. Es por ello que conmemorar esta fecha nos lleva a renovar el compromiso de promover ámbitos educativos más justos, libres de violencia y discriminación basada en el género y la orientación sexual.   

En el marco del “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación por razones de género, orientación sexual, clase, etnia, religión, nacionalidad, edad y/o cualquier otro hecho discriminatorio” (Resolución Rectoral Nº 027, 2021), refrendamos nuestra apuesta a pensar la diversidad como un aspecto fundamental y enriquecedor de nuestra vida en común. Entendemos, así, que este día nos presenta el desafío de continuar reflexionando acerca de cualquier práctica discriminatoria que contribuya con la vulneración de derechos y el sostenimiento de desigualdades en los espacios cotidianos.   

Invitamos a toda la comunidad educativa a acercarse al Área (areagyd@kennedy.edu.ar) y a conocer más sobre el Protocolo.   

    

Área de Género y Diversidad

Universidad Argentina John F. Kennedy