17 de Mayo: Día Mundial del Reciclaje

Unidades Académicas
17 mayo, 2022

Cada día los seres humanos, producimos grandes cantidades de residuos. Generar basura es inevitable, sobre todo con el sistema actual de consumo. Sin embargo, la cuestión de qué hacer con los residuos, no es un tema menor. Las soluciones encontradas resultan negativas, por sus consecuencias sociales y medioambientales, que implican un peligro para la salud. Los recursos naturales se agotan y se contaminan por los métodos de fabricación y la generación de residuos.  Para hacer frente a esta problemática, se ideó la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar, que no es otra cosa que una propuesta sobre hábitos de consumo.

Para reducir, tenemos que disminuir la cantidad de recursos que utilizamos, tanto los productos como la energía. Cada vez que reutilizamos le damos a un objeto una segunda vida útil, evitando que los bienes y materiales ingresen a la cadena de desechos, lo que ayuda a ahorrar recursos naturales generando menos contaminación. Reciclar, a pesar de ser la R más conocida, es la menos eficaz. Cuando reciclamos es porque no pudimos reducir ni reutilizar, aun así, resulta fundamental, ya que evita que una buena cantidad de residuos acaben como rellenos sanitarios o en los basurales. También con el reciclaje se obtienen materias primas para fabricar nuevos productos sin la necesidad de recurrir a la naturaleza.

La gestión responsable de residuos, en el contexto del ODS 12 planteados por la ONU, se traduce en trabajar para garantizar una vida sana y un mundo saludable en el futuro. La buena gestión de los residuos resulta relevante y apoya la implementación de muchas otras metas. Adoptar tecnologías que recuperen los residuos, aprovechar al máximo las materias primas, pensar en el consumo y el embalaje, vinculándose al principio de responsabilidad extendida para cada una de las personas que habitamos el planeta.

Estamos acostumbrados a consumir y deshacernos de los restos, pero la basura se acumula aunque no la veamos. Esta cultura de “usar y tirar” impacta directamente en la vida de todos. Es por esto que, en el Día del Reciclaje, te invitamos a realizar un cambio de hábitos, sumándonos a la regla de las 3R, por nosotros, por las generaciones futuras y por la salud de todo nuestro planeta.

Mg. Dra. Silvia Birnenbaum