17 de septiembre: día del docente universitario

16 septiembre, 2022

¡Un nuevo día para reflexionar y celebrar nuestra vocación y nuestra profesión!

Vamos dejando atrás, paulatinamente, la pandemia y abriéndonos a una nueva etapa que nos sorprende con una realidad que nos permite el abrazo pero que no es la “vieja normalidad” que estuvimos añorando. Es tiempo de post pandemia con todo lo que ella nos dio y nos quitó.

El mundo virtual ya es no es sólo una alternativa sino una parte constitutiva del enseñar y el aprender. Y todos aprendimos y seguimos aprendiendo las nuevas formas en que se produce el conocimiento acompañadas de las tecnologías digitales que crecen y se transforman constantemente. Y qué decir de cambios en los perfiles de los nuevos estudiantes y cómo no reconocer los cambios en nosotros mismos.

Los cambios son enormes y así también las necesidades, posibilidades y demandas de la comunidad por una educación que les de respuestas en la diversidad, la inclusión, la innovación, la proyección de futuro, aún incierto, la renovación de las instituciones y la incorporación de las nuevas generaciones a un mundo más promisorio para todos y todas.

El desafío es grande y nos llama. La parálisis no puede ser nuestra respuesta. Las experiencias, vividas, la vocación que sigue ardiendo, el compromiso por y con el otro y la fe inquebrantable de poder ser mejores, hoy nos confirma en nuestro llamado, en nuestra profesión y en nuestra disponibilidad para seguir aprendiendo y enseñando.

¡Muy feliz día, colegas!

Dra. María Elisa Herren