17 de septiembre: día del psicopedagogo/a

Ciencias Psicológicas
16 septiembre, 2022

El día 17 de septiembre se festeja el Día del/de la Psicopedagogo/a, esta fecha recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, prestigioso profesional del campo de la Psicología, la Biología y la Filosofía; sus aportes sobre el estudio del desarrollo intelectual y cognitivo del niño dieron origen a la epistemología genética, disciplina que estudia los procesos de construcción del conocimiento desde sus orígenes.

Desde 1956, año de creación de la carrera de Psicopedagogía en nuestro país, es reconocida como una disciplina dinámica que está en constante crecimiento. Desde sus primeras incursiones en el ámbito del espacio escolar, pasando por otros como ser de salud, laboral y empresarial, forense, comunitario hasta la gran labor que cumple en la actualidad acompañando los procesos de inclusión socio-educativa.

Nuestra Universidad promueve una formación del/de la Psicopedagogo/a desde una mirada humanista, integrativa y existencial, abierta al saber, formando profesionales competentes, comprometidos con la comunidad para dar respuestas a las diversas demandas y complejidad de los escenarios actuales.

Destacamos en este día la importancia de nuestro rol en la vida de aquellos niños, niñas, jóvenes y adultos que acompañamos en el día a día en sus procesos de aprendizajes, sin dejar de lado las transformaciones que estos procesos conllevan y sus implicancias en cualquier espacio en el cual se desarrollen.

Sigamos ampliando saberes, habilidades y competencias para un desempeño del rol acorde a los paradigmas actuales y a las trasformaciones en los diversos escenarios sociales. Así, desde una perspectiva crítica asumimos un posicionamiento ético profesional en nuestras miradas e intervenciones.

¡Feliz día, psicopedagogos/as!

Lic. Silvia Porchietto

Directora de la carrera de Psicopedagogía

Facultad de Ciencias Psicológicas